Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En Cozumel existe un complot en contra de las agrupaciones de mototaxis por parte del sindicato de taxistas, funcionarios del Instituto de Movilidad, y la presidenta municipal, Juanita Alonso, debido a que todos tienen concesiones de taxis, denunció la Unión de Sindicatos y Cooperativas del Estado de Quintana Roo.
En conferencia de prensa ofrecida en Cancún, las dirigentes Rosa María Araujo y Alejandra Cahero García, aseguraron que el propio delegado del Imoveqroo, Anuar Tiburcio García, es socio del sindicato de taxistas, y opera para favorecer a dicho gremio.
Te puede interesar: EN COZUMEL: Grupo de mototaxistas se enfrenta con personal del Imoveqroo
Informaron que desde hace dos años sus unidades iniciaron operaciones bajo la modalidad de “tolerados”, como en todos los municipios, acuerdo que para ellos no se ha respetado -dijeron- porque las ínsulas no fueron tomadas en cuenta para el reciente censo y regulación que hizo el Instituto de Movilidad.
“Nos persiguen todo el tiempo, nos acosan, nos detienen con pasaje para que trabajadores, estudiantes, y amas de casa no lleguen a su destino”, insistió Cahero García.
Reclamaron que hoy tienen 13 unidades retenidas, por las que pagan 72 mil 600 pesos para la liberación de cada una; llamaron a realizar mesas de trabajo con la autoridad, “porque por cada unidad encerrada el trabajador pierde unos 500 pesos diarios”.
Advirtieron que de continuar esta situación, además de iniciar un pleito legal, comenzarán protestas en coordinación con las tres cooperativas existentes (unas 250 motos) para forzar a las autoridades estatales a dar solución inmediata a la persecución.
“Los tres grupos estamos sufriendo el mismo acoso, y si es necesario, nos vamos a unir para terminar con este problema. Queremos que así como todos los municipios ya cuentan con sus legalizaciones, también Cozumel entre en ese grupo”, finalizó Rosa María Araujo.