Agencias
CHETUMAL.-Otro caso de supuesta zoofilia fue evidenciado, sin embargo, el incumplimiento en los protocolos de parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), permitió la liberación del responsable, acusó Rafael Rivero Aburto, presidente de “Toda Vida es Importante AC”.
De acuerdo con la investigación, el daño fue a una yegua a la cual su propietario amarra en zona de maleza en el Fraccionamiento Las Américas 1.
Según narra Rafael Rivero Aburto, recientemente el propietario de dicho ejemplar acudió a darle medicamentos; pese a llamarle con “el chiflido” acostumbrado, el animal no relinchó, así que fue en su búsqueda.
Gran sorpresa se llevó al ver a la yegua amarrada de las cuatro patas y con ella un sujeto semi desnudo que abusaba sexualmente de ella.
Te puede interesar: CASO DE ZOOFILIA: Vinculan a proceso a hombre por maltrato animal en Chetumal
Molesto, el dueño del semoviente sometió al responsable y pidió el apoyo de vecinos, quienes solicitaron auxilio a Emergencias 911, pero la respuesta dilató casi dos horas.
Cuando llegaron los elementos de la unidad 12317 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se les entregó a Saturnino V. G. a quien pusieron a disposición del juez calificador, por falta administrativa, y con caución de cuatro mil pesos recuperó su libertad.
El presidente de Toda Vida es Importante A. C. criticó los elementos de la PEP se hayan negado a proceder conforme a los protocolos legales, pues hubo abuso y violación equiparada. Se analiza proceder en contra de los elementos, pues desacataron sus responsabilidades.
Informó que no ha habido deslinde de responsabilidades porque en la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía no existe la Mesa de Atención a Delitos contra la Ley de Protección y Bienestar Animal.
La ejemplar presentó lesiones en su órgano sexual, al parecer también causadas con palo de escoba con manchas de sangre hallado cerca.
Ya son seis casos de zoofilia registrados en el Sur de Quintana Roo, en lo que va del presente año.
SIM