Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Vecinos de Paraíso Maya II, denunciaron el “despojo” de un área de equipamiento, en donde además, se ubica, de acuerdo a testimoniales documentados, un sitio arqueológico.
Desde hace dos semanas, aseguraron, los vecinos entrevistados por Noticaribe Peninsular, un grupo de personas, pertenecientes a la casa de oración Maranatha, comenzaron a rellenar lo que fue un cenote, dentro del fraccionamiento.
Incluso, reconocieron que desde hace más de 10 años, los mismos trabajadores del municipio de Benito Juárez, sólo realizaban limpieza de las orillas, a fin de no dañar parte del patrimonio histórico de la Península de Yucatán.
Te puede interesar: TIRADERO CLANDESTINO: Denuncian vecinos fétidos olores y vehículos que tiran desechos a plena luz del día
“Yo tengo 10 años viviendo acá y desde entonces sabemos que se trata de una pequeña zona arqueológica”, comentó una de las vecinas de la zona.
El terreno se ubica en el lote 1.7 del bulevar Palmar con avenida Las Playas, de Paraíso Maya segunda etapa, el cual se había mantenido intacto debido a la riqueza cultural que podría resguardar.
Otra vecina, relató que el responsable del despojo sería un “hombre gordo” que primero se ostenta como responsable de dicho centro de oración, para después instalar ferreterías en la zona.
Agregó que los trabajos de relleno de la zona se llevan a cabo después de las 17 horas y hasta antes de las 21 horas.
“Llega un grupo de personas por la tarde y comienzan a limpiar el área verde, de hecho rellenaron escombro lo que fue un cenote urbano, dijo.
De acuerdo con notas periodísticas de 2009, en ese año se dio a conocer el hallazgo y excavación de vestigios arqueológicos dentro de Paraíso Maya, perteneciente a Grupo Vivo.
En ese mismo año se detuvo de manera parcial la edificación del fraccionamiento, en tanto se llevaban a cabo investigaciones por parte de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En aquel entonces se hallaron estructuras arquitectónicas, algunas piezas de cerámica incompletas, sólo fragmentos de vasijas e incensarios, tanto del preclásico (100 A.C.) como del postclásico (1300-1500 D.C.).
La estructura que se aprecia a simple vista, es al parecer una parte habitacional y la estructura principal seguramente fue un templo, probablemente, fueron construidas en el preclásico, luego abandonadas y en el postclásico se reutilizaron.
Historiadores consultados por Noticaribe Peninsular, señalaron que no se trata tan solo de vestigios, sino que se trataría de todo un sitio arqueológico.