Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Representantes del Comité de Víctimas del 9N, de Amnistía Internacional y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), calificaron de simulación e indolencia la respuesta por parte del gobierno del estado de Quintana Roo.
Esto luego de que el pasado lunes la administración estatal se retractara y rompiera el compromiso de firmar el acuerdo de reparación del daño para mantener las acciones, independientemente del cambio de gobierno.
“Lo que sigue en cuanto a los procesos jurídicos propiamente, hablando de la reparación del daño, en realidad es que los Tribunales colegiados resuelvan sobre los recursos de revisión que tenemos contra algunas de las instancias”, explicó Lucía Chávez, coordinadora de Investigación en la Comisión.
Los procesos penales, agregó, también tienen que seguir en contra de quienes violaron derechos humanos directamente, pero también de quienes ordenaron, permitieron estos hechos.
“Hacemos pública nuestra preocupación por este cambio abrupto en el proceso de negociación… y debo decir de manera clara, una falta de respeto al trabajo de las organizaciones, pero sobre todo de las víctimas que han puesto su confianza en las autoridades”, lamentó Edith Olivares Ferreto, representante de Amnistía Internacional.
Al respecto, Wendy Galarza, víctima del 9N, acusó que con estos hechos queda claro que hay simulación y que desafortunadamente las autoridades actuales dejan ver que no les importa si cumplen o no y que dieron carpetazo al tema porque ya se van.