Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Marco Antonio Jiménez Potenciano Comisariado Ejidal de la comunidad Juan Sarabia violentó las restricciones emitidas por la Fiscalía General del Estado, donde le prohibían acercarse a las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, del Territorio y Agua, del Balneario Público El Chorro ubicado en el Municipio de Othón P Blanco.
Las mujeres denunciaron al Marco Antonio Jiménez ante la Fiscalía General de Quintana Roo por el Delito de Amenazas en las Carpetas de Investigación FGE/QROO/OPB/07/3545/2021, FGE/QROO/OPB/07/3599/2021 y FGE/QROO/OPB/07/3713/2021.
De acuerdo al articulo 37 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía determinó emitir medidas de protección por considerar que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de las víctimas.
El Ministerio Público le ordenó no acercarse o comunicarse con las víctimas, asistir o acercarse al domicilio de las víctima o al lugar donde se encuentre, así como la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima.
En ese sentido, las mujeres agraviadas señalaron que a pesar de las ordenes de restricción, el domingo 25 de julio del 2021, en el día de la no violencia hacia la mujer, el comisariado ejidal nuevamente las agredió.
Además señalaron que habían denunciado a las autoridades municipales que Jiménez Ponciano acudiría al Balneario Público El Chorro con amenazas, acosos e intimidaciones en contra de las mujeres, menores, personas de la tercera edad y discapacitadas que integran el Comité Ciudadano para la Administración, Limpieza, Conservación y Preservación del Balneario.
Sin embargo las autoridades no actuaron.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Quintana Roo quién no cumpla con las ordenes de protección podría recibir hasta tres años de cárcel.