Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- “Que nos respeten y nos escuchen. ¡No más represión!”, fueron las consignas con las que iniciaron la marcha pacífica de este miércoles, un grupo de ciudadanos portomorelenses, luego de la demolición del parque en el casco antiguo y de la detención de por lo menos cinco de los manifestantes.
Alrededor de las 3 de la tarde, comenzó la concentración en la carretera federal para iniciar una caminata hacia el puerto, con pancartas y protestas denunciaron la represión y violencia que han ejercido servidores públicos, así como la falta de transparencia en el proyecto del parque en el que se invertirán 19 millones de pesos.
“Tenemos derecho a decidir, también aquí vivimos. Tenemos derecho a que se nos consulte”, denunciaron a través de un megáfono, acompañados con cartulinas con frases como: “No más corrupción, no más imposición. Puerto Morelos no tiene dueños”. “La consulta era antes de destruirlo. Puerto Morelos somos todos”.
También enfatizaron la ausencia de una consulta ciudadana y la forma en que impusieron sus cambios, sin atender antes las necesidades reales de la población, como la falta de un hospital, sobre todo en medio de la pandemia por COVID-19.
Durante la caminata rumbo al puerto, hicieron un par de paradas para dejar pasar a los vehículos, pero denunciaron que habían avisado a Protección Civil para que cerraran la carretera de 3 a 4 de la tarde, sin embargo los elementos llegaron con retraso, provocando caos vial.
Al llegar al parque del Casco Antiguo, dieron la vuelta al parque al grito de: ¡Somos parque nacional, no un área comercial! ¡Fuera Laura!, pegaron algunas de las pancartas en el lugar, dejaron flores en recuerdo de la fuente, el kiosco y en general el parque demolido. Y aprovecharon la protesta para denunciar también el daño al manglar y el ecosistema, por parte de los mega desarrollos hoteleros y nuevas construcciones, exigieron desarrollo sustentable.