Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
GUANAJUATO.- El municipio de León, Guanajuato, informó este domingo que investigará la actuación policial durante una manifestación realizada ayer en el centro de la ciudad. Durante la protesta, las autoridades detuvieron a 23 mujeres, algunas menores de edad, quienes acusaron violencia física y sexual por parte de los oficiales.
La noche del sábado, un grupo de mujeres se manifestó en León para exigir justicia por el caso de la joven Evelyn, quien denunció acoso sexual por parte de un policía municipal.
Al lugar de la protesta llegaron mujeres policías que impidieron que las manifestantes continuarán su recorrido, bajo el argumento de que se estaban haciendo daños al patrimonio público.
La autoridad comenzó con las detenciones entre jaloneos, golpes y patadas, mismas que quedaron registradas en videos que fueron compartidos en redes sociales.
Organizaciones feministas y de derechos humanos acusaron que la policía municipal había cometido abusos durante las detenciones. Además denunciaron que hubo opacidad en el proceso, pues las autoridades tardaron varias horas en informar en dónde se encontraban las detenidas.
Una joven de 17 años narró en un video los abusos que asegura haber recibido por parte de la policía durante su detención.
“Al momento en que me subieron a la patrulla alguien me levantó la falda y me metió la mano y también me arrancaron la blusa”, contó la joven mostrando sus medias rotas y sus brazos con moretones.
Con información de Latinus