Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado local Julián Ricalde Magaña aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue quedando a deber a los quintanarroenses y utilizada como arma política, sin autonomía, como tanto se pregona, “con una Fiscalía de tipo político no vamos a avanzar”.
“La Fiscalía no puede ser autónoma. En ningún lado es autónoma. En ningún lado ha funcionado como autónoma. Hacen creer que las Fiscalías son autónomas. Son autónomas para su presupuesto, pero lo demás, no hay forma de que lo sean”.
Te puede interesar: ¡UPS!: Reconoce Raciel López que la FGE no es autónoma del Ejecutivo (VIDEO)
Insistió en que la dependencia de Raciel López Salazar metió la mano en el reciente proceso electoral de manera descarada
“Seguramente tienen pruebas (los partidos de oposición). Yo, por ejemplo, tengo indicios: metieron a la cárcel a ‘Chac Mex’, le inventaron un delito, eso me consta. Ahora salió y está firmando, pero le inventaron un delito de amenazas de muerte para meterlo a la cárcel, para ‘bajarlo’ de la contienda, y hay otros más que justo en el proceso electoral cayeron sus órdenes de aprehensión o les dieron prisión domiciliaria, por supuesto que la Fiscalía participó de esto. ¡Quién no lo vea así, no vive en Quintana Roo!”.
Poder Judicial, corrompido hasta la médula, critica Ricalde Magaña
Por otro lado, Ricalde Magaña criticó que el Poder Judicial se encuentra “corrompido hasta la médula”, y es por ello que sí amerita una modernización, pero no sólo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “porque más del 90 por ciento de la interacción de los ciudadanos es con los jueces del fuero común, en los estados, y esas dependen del Tribunal Superior de Justicia”.
“Está corrompido hasta la médula, y estoy hablando a todos los niveles, y además en Quintana Roo vamos al revés, porque mientras a nivel federal estamos pidiendo que se les dé menos tiempo a los magistrados, aquí se le dio más tiempo a los magistrados, y eso de elegir al juez que nos caiga bien no creo que sea correcto. Habrá que mejorar esos temas”.
No tenemos la mejor policía, lamenta el diputado Julián Ricalde
En el caso del policía preventivo acusado de delitos sexuales en contra de dos mujeres, pidió no generalizar dentro de las corporaciones, y aceptó que “no tenemos la mejor policía, eso es una realidad”.
Lamentó que en los cuerpos de seguridad prevalece la pirámide invertida, es decir, los federales tienen mayor presupuesto y equipamiento, “mientras que las municipales y estatales, que son el mayor número, son las más abandonadas”.
Además, catalogó como “estrategia fallida” la seguridad del país, “los números no mienten. La doctora Claudia Sheinbaum va a tener que cambiar la estrategia en seguridad. Se sabe que atender las causas puede llevar dos generaciones en resolver el problema”, concluyó el ex presidente municipal de Benito Juárez.