Agencias
CANCÚN.-En las últimas semanas, han incrementado los casos de violencia contra los candidatos del PRD en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres, lo que incluye la destrucción de más de 300 lonas con propaganda electoral.
Así lo aseguró, en conferencia de prensa, Leobardo Rojas López, presidente estatal del PRD, quien afirmó que esta violencia se ha vuelto “sistémica”, a medida que los candidatos del PRD suben en las preferencias del electorado.
Acompañado de varios de sus candidatos a diputados, aunque con la notoria ausencia de sus abanderados a las presidencias municipales, Daniela Vara y Humberto Lara, el dirigente perredista aseguró que la violencia que viven consiste no solo en la destrucción de propaganda electoral, sino en ataques en recorridos de campaña, mensajes y llamadas telefónicas, y, sobre todo, en redes sociales.
Comentó que todos estos casos han sido recabados y presentados tanto en la Fiscalía General del Estado como en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pero el partido no ha obtenido una respuesta.
Además, el líder perredista dijo prever un 2 de junio con “brotes de violencia”, si las autoridades en materia electoral no realizan las sanciones correspondientes contra estos “ataques sistemáticos”.
Por último, el líder del PRD denunció que tiene pruebas de que los ayuntamientos donde gobierna Morena están usando equipamiento urbano “para maximizar su mensaje en favor de sus candidatos”.
“Nosotros ya levantamos nuestras quejas. Por eso hacemos un llamado al Ieqroo y al Teqroo que metan las manos. No han hecho casos a las quejas, y aún sigue callada la autoridad electoral. No queremos que esto se empantane más. Esperemos que en la próxima electoral, aunque por nuestra parte siempre seremos pacíficos, no se calienten los ánimos”, concluyó.
SIM