Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Por “fraude” a la ley electoral, el PRD interpuso una queja contra los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial.
En un documento entregado al INE se establece como responsables directos el partido Morena y como solidarios, por los efectos a futuro, los aspirantes, tanto de este partido como de las propuestas del Partido Verde y del Trabajo, en este caso Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Te puede interesar: CAMPAÑAS ANTICIPADAS: Impugna MC proceso de “corcholatas”
El escrito está firmado por el representante del PRD ante el consejo general del INE, Ángel Avila.
Esta es la primera queja en contra de los actos derivados del consejo nacional morenista, realizado el domingo pasado.
“El proceso de selección convocado por el Partido Morena es una violación a las leyes, principalmente a los principios de equidad, certeza y legalidad, al dar inicio con el proceso para elegir su precandidatura a la Presidencia de la República, en su modalidad de Coordinador o Coordinadora de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, con lo que van en contra de lo establecido en el artículo 226 inciso a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente, la cual establece que:
Artículo 226
…
a) Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo Federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo a la elección”, se establece en la queja del partido del Sol azteca.
Argumenta que al arrancar el proceso para elegir al o la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el mes de junio, “el Partido Morena y sus corcholatas culminan más de dos años en los que estas se han promovido de forma ilegal, con diversas argucias, dentro de las que se encuentra la inexistencia de la figura de Coordinador o Coordinadora Estatal y Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, así como de la necesidad y del procedimiento para la elección de estos, vacío que prevalece en sus documentos básicos (de Morena)”.
Considera que Morena y sus aspirantes “buscan simular y cometer fraude a la ley, como ya lo han hecho de forma recurrente y dolosa en Coahuila, Estado de México, Oaxaca y otros”.
Al simular, como lo hacen, añadió, buscan desvincular la figura de Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, del Partido Político, tal como lo hicieron en el Caso Susana Harp en Oaxaca, “permitiendo así una precampaña velada, con todos los efectos que esta conlleva sin responsabilidad para las corcholatas y Morena. Para que cuando finalmente se emita la convocatoria conforme a la ley, en la fecha legal, estos solo inscriban un registro único. Tal como ha acontecido en las entidades donde se han celebrado elecciones constitucionales recientes”.
El PRD sostiene que la ventaja que buscan es la promoción de sus aspirantes “como lo han hecho desde tiempo atrás con las bardas que nadie reconoce, así como la permisibilidad de la opacidad de los recursos humanos, publicidad, actos proselitistas, redes sociales, viajes, que en toda precampaña legal se tendrían que reportar al Instituto Nacional Electoral”. Asegura que el uso de recursos para ello será de procedencia desconocida o quizá de recursos públicos desviados durante los encargos de los perfiles que competirán en este “fraude a la ley”
Este partido argumentó distintos antecedentes en el TEPJF.
Por ejemplo, que los hechos anteriores, en palabras del magistrado José Luis Vargas “esto es igual a una equivalencia funcional de precandidato,, según el voto particular de este juez electoral en el caso de Oaxaca y Susana Harp, aspirante a la candidatura al gobierno de Oaxaca.
Señaló también que la convocatoria de Morena, emitida el domingo pasado, es violatoria de las normas electorales, tanto en sus etapas, fechas, así como de sus plazos.
“Es incongruente incluso con su pretensión en el contenido del Plan B pues esta recorre el inicio de las precandidaturas a diciembre de 2023”.
Con información de La Jornada