Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a que se encuentra en la ley federal y local, no se han cumplido las metas para una mejora regulatoria, pues han transcurrido ya más de 650 días de la entrada en vigencia de la ley local y se ha incumplido lo que se señala en sus transitorios como obligaciones del Poder Ejecutivo, lamentaron desde el Observatorio Legislativo.
Este incumplimiento, denunciaron, ha provocado que por ejemplo el Poder Judicial del Estado ha tenido que acudir a la CONAMER (La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) para contar con la certificación de sus procesos de Mejora Regulatoria en materia de Oralidad Mercantil, la cual ha obtenido esas certificaciones para reforzar su calidad de servicio.
“Entrando a una etapa de final de la Administración Estatal no se ve la intención de cumplimiento de estas disposiciones ni tampoco los señalamientos de la Legislatura de que no se acata lo que esta decretado desde el 2019. La transparencia y mejora de los procesos de los entes públicos en el Estado seguirán en una mera simulación”, expusieron desde el Observatorio a cargo de Eduardo Galaviz.
A lo largo de varias administraciones, enfatizaron, un reclamo constante del sector empresarial y contribuyentes en general, a nivel estatal y en municipios, ha sido la simplificación de trámites, de allí la expectativa en propuestas.
Desafortunadamente, el incumplimiento se da principalmente en: el séptimo transitorio de la nueva Ley de Mejora Regulatoria local, que dice: “La Comisión Estatal, dentro del plazo que no exceda a un año contado a partir de la entrada en vigor de esta Ley, publicará los lineamientos de al menos las siguientes herramientas: Análisis de Impacto regulatorio y Programa Estatal de mejora regulatoria”, así como el nombramiento del titular de la Comisión Estatal, y el reglamento de la ley.
Fue en el 2016 cuando se presentó una reforma al Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos plasmando la obligación de todos los órdenes de Gobierno de implementar una política pública de mejora regulatoria para perfeccionar la regulación y simplificar los trámites y servicios proporcionados por los diferentes entes de gobierno.
Y en mayo de 2019 se aprobó la iniciativa para emitir una nueva Ley de Mejora Regulatoria local, cuya publicación fue publicada el 11 de octubre de 2019 con la indicación de que entraba en vigor al día siguiente de su publicación, esto es el 12 de octubre de 2019.