Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El actual gobierno federal actúa con hipocresía, pues, por un lado se promueve con el slogan de “primero los pobres” y por otro, sus políticas públicas atentan contra la población más vulnerable del país, afirmó Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México.
“En los hechos, hay una privatización silenciosa del sistema de salud”, denunció.
Afirmó que los datos muestran una tendencia preocupante en la que los mexicanos se han visto obligados a buscar atención médica en el sector privado debido a la falta de inversión y el deterioro de la infraestructura pública.
“Mientras el gobierno critica a los empresarios, les fabrica una imagen negativa y acusa a los médicos de hacer negocio con la salud, en realidad son las políticas fallidas y la falta de inversión las que han privatizado de facto estos servicios en nuestro país”.
La candidata precisó que en 2018, antes de que llegara el actual gobierno federal, 51% de las unidades médicas eran públicas. Pero, para 2022, esa proporción se había invertido, con el 63% de las unidades siendo privadas y solo el 37% públicas”.
La candidata destacó que, a pesar del crecimiento poblacional, el gasto total en salud en México ha venido disminuyendo en los últimos años, situándose en solo el 5.5% del PIB en 2022, por debajo del 9% recomendado por la OMS y del promedio en América Latina.
Incluso, sostiene, países como Cuba, Chile, Argentina y Brasil invierten más en salud en proporción a su PIB que México.
“Esta situación ha provocado un éxodo masivo de pacientes hacia el sector privado, donde el gasto de los mexicanos representaron alrededor del 40% del gasto en salud en 2022”, afirmó Mayuli Martínez.
Dijo que con esa constante disminución de las inversiones se explica por qué ocurren accidentes mortales en los hospitales públicos, como el registrado en la clínica del IMSS de Playa del Carmen.
La aspirante a legisladora contrastó las propuestas de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez con la situación actual.
“Ha presentado un plan ambicioso para reformar el sistema de salud, integrando los servicios públicos, sociales y privados bajo un sistema unificado accesible para todos los mexicanos”, explicó.
“Esto abordaría los desafíos actuales, como el desabasto de medicamentos y la falta de acceso universal”.
Martínez Simón destacó que una de las piezas clave de la propuesta de Xóchitl Gálvez es el lanzamiento de la tarjeta “Mi Salud”, que otorgaría acceso a cualquier clínica para recibir tratamiento y medicamentos.
Además, del plan de reconstruir el sistema de distribución de medicamentos para combatir el desabasto que aqueja al país, así como ofrecer atención psicológica y psiquiátrica gratuita para quienes la necesiten.
“Si el gobierno no te da las medicinas, las podrás comprar en cualquier farmacia con cargo a la administración federal”, asentó Mayuli Martínez.