Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El candidato sin registro, José Alberto Pech Tzec, quien buscaba la Diputación por el Distrito 04, denunció desinformación por parte de la autoridad electoral y falta de conocimiento de los funcionarios de casillas, pues anularon todos los votos que obtuvo en la jornada electoral de este domingo.
En el conteo de votos, relató, todos los votos en el recuadro blanco fueron contabilizados como votos nulos, pese a que más de mil personas como mínimo y con una posibilidad de hasta 5 mil, habrían votado por él.
“Yo salí a votar en la mañana, en esa misma casilla votaron mis cuatro hijos, allí también junto con mis sobrinas y del voto que puedo asegurar es del mío, de mis hijos, y cuando cerraron las casillas, nos acercamos y cuando salió la sábana, resulta que no apareció ningún voto del recuadro blanco. Yo le pregunté a quien puso la sábana y me comentó que esos votos no contaban, ya que eran votos nulos”, expuso.
En esa casilla fueron 33 votos nulos y aunque algunos sí pudieron ser oficialmente nulos, no se contabilizaron los que llevaban su nombre; lo mismo ocurrió en otras casillas en donde familiares le comentaron que votaron por él y en las sábanas de conteo tampoco apareció su nombre, únicamente votos nulos.
Ante esto, harán un llamado al Instituto Nacional Electoral, así como al Instituto Electoral de Quintana Roo, para que se haga una revisión de los votos en recuadro blanco, porque si no es culpa de los funcionarios de casilla, sí lo es de la autoridad que los capacita.
“No es posible que los contabilicen como nulos porque nosotros estamos haciendo un trabajo de concientización, estamos hablándole a la gente de boca en boca, para empoderar el recuadro blanco y obviamente la gente que votó por el recuadro blanco, no ve reflejado su voto en las sábanas y es lo que nos tiene enojados”, reconoció.
En los cálculos que han hecho, dijo, son al menos 1,320 votos para el recuadro blanco, pero consideró que podrían alcanzar hasta los 5 mil votos, por lo que insistirán ante la autoridad la importancia de hacer la revisión correspondiente.