Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El 13 de septiembre del 2022 se interpuso la primera denuncia de VIOLENCIA VICARIA en el Estado de Quintana Roo por una integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento, y que es perpetrada generalmente por los progenitores de las y los niños en los casos en que las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra.
En la violencia vicaria confluyen conductas de violencia familiar, física, psicológica, de género, económica, patrimonial e institucional. En los casos más graves, la violencia vicaria puede causar tal sufrimiento, que la persona puede terminar con su vida.
Exhortamos a todas las mujeres Victimas de #ViolenciaVicaria a que denuncien ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y entreguen la información a las autoridades correspondientes, acerca de hechos que han ocurrido y que pueden constituir un delito.
Si eres víctima o testigo, o tienes conocimiento de hechos que puedan constituir el delito de violencia vicaria, puedes denunciarlos ante la Fiscalía local del lugar donde ocurrieron los hechos o en aquella que estimes conveniente según el lugar donde te encuentres.
La presentación de una denuncia obliga a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a analizar la información y, de tratarse del delito de violencia vicaria el hecho denunciado, a realizar diligencias investigativas para poder determinar las posibilidades de acreditar la ocurrencia del hecho y para averiguar quién o quiénes lo han cometido y, dependiendo de los antecedentes reunidos en la investigación, procurar que el Juzgado Oral Penal aplique a los autores la sanción que corresponda según la ley.
Estamos trabajando en coordinación con las autoridades para lograr que la justicia sea pronta y expedita al presentar las denuncias y no un trámite engorroso, es importante que las víctimas sepan que la interposición de sus denuncias siempre permitirá conocer realmente qué tipo de delitos se están cometiendo en el Estado, generan información relevante para que las autoridades pertinentes adopten las medidas de prevención que resulten necesarias, evitando que se sigan produciendo hechos de esa naturaleza.
Adicionalmente, su denuncia podría coincidir con otras en que otras personas hayan dado cuenta de haber sufrido hechos de la misma naturaleza, permitiendo que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo pueda realizar una investigación más eficaz de los hechos, logrando agrupar los casos generando mayor información que permita desarrollar análisis criminal que oriente de mejor manera no sólo la persecución efectiva de los delitos sino que también las políticas públicas de prevención y control en el ámbito de seguridad.