Francisco Javier Robles /NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- María de los Ángeles Novelo Torres, candidata de Redes Sociales Progresistas a presidente municipal de Isla Mujeres denunció que el licenciado Abelardo Conde, su coordinador de campaña en la ínsula, y el abogado del partido, Jorge Chí, la mantuvieron privada de su libertad con engaños, durante cinco días, en un hotel del centro de Cancún, para evitar que hiciera campaña.
“Sí, sí, sí está relacionado (Abelardo Conde), él fue quien bajo engaños me llevó a Cancún, es más, hay testigos de que dijo que yo ya no iba a volver a Isla Mujeres, pensaba hasta llevarme a una de sus casas, y de alguna manera estuve en un hotel del centro y con engaños y artimañas impidieron que yo saliera. No me maniataron ni nada por el estilo, pero sí me mantuvieron ahí”.
En entrevista telefónica para Noticaribe Peninsular, hizo público que los dos personajes le exigieron no ir al debate, no hacer actos públicos, “calmar mis ánimos para no figurar en la campaña”; además, le quitaron toda su estructura, para entregársela a Morena, situación que la candidata denunció oportunamente -asegura- a la presidenta estatal del partido, Lorena Ribbón López, quien dejó que los sujetos siguieran operando a placer desde RSP.
“La maestra Lorena Ribbón estaba enterada, me dijo que íbamos a hablar el lunes, pero no me hizo caso; tengo la captura de pantalla donde le digo que nos traicionaron, que tenía que hablar conmigo, que era muy serio, y a ver que hacía con esos licenciados; sin embargo, siguió trabajando con ellos; realmente a mí nunca me ha prestado atención, me abandonó, no sé por qué me pidió ser su candidata; no sé si todo esto estaba planeado desde el principio”.
Sostiene que Abelardo Conde y Jorge Chí le ofrecieron recursos económico por no haber acudido al debate y por hacer campaña con bajo perfil (como lo hiciera en Cancún Carlos Balmaceda Ostos), “un dinero que yo nunca vi, pero sí lo recibieron en mi nombre”.
Insistió en que “al licenciado Abelardo Conde lo puso la maestra Ribbón como el coordinador de campaña en Isla Mujeres y él se adueñó de toda la situación, de mi gente, de la información, de los documentos; nos dejaron sin nada, ahorita estamos buscando listas para utilizarlas entre nosotros”.
Además de privarla de su libertad cinco días en un hotel de Cancún, “en los últimos días sí se pusieron violentos, me amenazaron, me quisieron golpear”, pero se dice determinada a no abandonar la contienda, a pesar de las ilegalidades de las que ha sido víctima: “le digo a la gente de Isla Mujeres que María Novelo sigue en pie, no está vencida, seguimos adelante con el proyecto”.