Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Jóvenes mujeres y hombres están siendo narcotizados y abusados sexualmente en gimnasios de Cancún, denunció Denia De Yta Bautista, presidenta en Quintana Roo de la asociación civil “Mujeres Transformando México”.
Por casos que han recibido han identificado que “en los gimnasios de las colonias les están ofreciendo trabajo bien remunerado, se los llevan a otro lugar donde los dopan, para después ser abusados sexualmente”.
Detalló que los videograban en situaciones comprometedoras mientras permanecen drogados, y posteriormente son amenazados con hacer públicas las grabaciones, con lo que son obligados a participar en actividades ilícitas o permitir más abusos sexuales, adolescentes principalmente.
“En Quintana Roo se está dando mucho en las colonias, ya nos han tocado casos y ya hemos tenido acercamiento con los gimnasios para promocionar la violencia digital, que sepan que es sancionable con cárcel”.
Asimismo, De Yta Bautista reveló que en los accesos oscuros y peligrosos de las colonias irregulares están violando a jóvenes y niñas, las cuales posteriormente son abandonadas en lugares alejados.
Por temor a represalias, no se atreven a denunciar, dijo, “las hurtan, las violan y van a tirar a los barrancos. No denuncian, porque tienen miedo”.
Denigrante 7o Lugar Nacional
En ese sentido, la trabajadora social reprobó que según medición del Banco de Datos e Información de Violencia Contra las Mujeres, Quintana Roo es el séptimo lugar nacional en violencia contra la mujer, “particularmente en violencia digital y la fiscalía tiene que intervenir ya”.
Situación por la que en noviembre próximo sostendrán una reunión con el Inmujeres para abordar la grave problemática que afecta a la entidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.