Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Caribe mexicano está sometido a muchas presiones de inseguridad, droga y extorsiones, que complican la vida de los pequeños comercios, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Desafortunadamente, dijo, así como ocurre en todo el país, en Quintana Roo hay robo hormiga, asaltos y otros delitos, pero especialmente sufren mucho la presión de los delincuentes por temas de extorsión.
Te puede interesar: ACUSA AMEXME: Empresarios no denuncian extorsiones por “filtraciones” en FGE
“Llega el famoso cobro de piso, tenemos datos más concretos que se los haremos llegar luego de cuántos casos hemos detectado, de quienes se han tenido que cambiar de colonia, a otra parte allí en Cancún, y no pagar el derecho de piso”, advirtió.
Entre Cancún y Tulum, consideró, es en donde se dan más casos, sin reportarse cierres de negocios por ese tema, pero sí hay cambios de domicilio para camuflajearse.
Durante su rueda de prensa virtual presentó también los resultados de su Encuesta #20 “Retos del Pequeño Comercio 2024”, en la que identifique: en el perfil del Pequeño Comerciante un 67.04% de los pequeños comerciantes son mujeres, 71.80% de los pequeños comerciantes son jefe de familia, 62.37% tienen pareja, 39.82% tienen 0-5 años con la tienda, 41.48% de 6-15 años con la tienda, y 61.36% es dueño de la tienda.