Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Más de 35 trabajadores que se dedicaban a la atención de personas con VIH se quedaron sin trabajo, lo que preocupa a todas las asociaciones que apoyan la atención de esta enfermedad.
Edgar Mora, vocero de la denuncia, explicó que diferentes asociaciones en todo el estado se han sumado a este llamado, para que los centros de atención cuenten con el personal suficiente y atiendan a quienes así lo requieran, luego de que a más de 35 trabajadores ya no se les renovara su contrato.
“Desafortunadamente más de 35 personas no se les renovó el contrato a través del programa del Ramo 12, mismo que es fundamental, este programa nació precisamente dentro de uno de los ejes de la atención del VIH, para solventar algunas carencias que tienen los estados”
Diferentes asociaciones que apoyan con la atención de VIH, hicieron un llamado para que los centros de atención puedan tener el personal suficiente para atender a quienes se acercan, ya que desafortunadamente más de 35 trabajadores no les fue renovado el contrato desde que inició en junio lo cual les preocupa sobre todo ante el alza de casos, así lo explicó Edgar Mora.
Desde el 1º de junio no se les ha renovado el contrato, tampoco tienen una fecha certera de si podrían regresar a realizar sus labores. Entre el personal se encuentran médicos tratantes, psicólogos, personal de trabajo social y administrativo.
“Esto hace que los centros de atención, específicamente de la zona norte de Quintana Roo, que es donde tenemos la mayoría de los casos y la mayoría de los informes, que no están siendo atendidas en tiempo y forma. Nos preocupa mucho la atención de VIH, porque somos el primer estado con más casos, hoy por hoy no podemos dejar una deuda de atención a la salud a quienes vengan a una nueva administración estatal”, enfatizó.
Lamentó que no se esté tomando en serio el VIH o que en su caso se esté jugando con los recursos destinados a su atención, por lo que hicieron un llamado a la secretaria de salud, para que tome acciones.