Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las obras de remodelación del trébol al aeropuerto de Cancún, la ponen en riesgo
La eventual demolición de la Casita del Alux, que está bajo el puente que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, ha retumbado en las redes sociales, en las últimas horas.
Y es que como parte de las nuevas obras de remodelación para mejorar el acceso a la terminal aérea, todo parece indicar que van demoler la pequeña pirámide, que forma parte del paisaje urbano de Cancún , construída desde principios de los noventa como tributo a los aluxes, por invadir su espacio cuando se construyó ese puente.
Según, hace poco más de 30 años, cuando se hacían las obras del puente para entrar a la zona del aeropuerto, los ingenieros y trabajadores detectaron que se les descomponían las maquinas , se les extraviaron herramientas o no les quedaba el colado.
La respuesta fue que los aluxes estaban molestos porque les fueron a invadir su espacio. A propuesta de los trabajadores, un Xamán llegó al lugar para hacer una ceremonia y pidió permiso a los aluxes de la selva y les llevó ofrenda de comida. Luego les hicieron su casita, que ha perdurado hasta nuestros días.
Los aluxes son conocidos en la cultura maya como pequeños seres sobrenaturales con quienes los campesinos pactan para proteger las milpas, que al paso de los años son alcanzadas por el desarrollo urbano.
Leyenda urbana o realidad, la Casita del Alux pasó a formar parte de la historia de Cancún.