Por Juan Alberto Manzanilla Lagos*
En cada proceso electoral, las autoridades electorales (administrativas y jurisdiccionales), los partidos políticos y los ciudadanos, de manera directa, consciente e intencional, o en silencio y abstención hemos escrito la historia de nuestro Estado. Y en una democracia sólida, todos hablamos y hacemos, aun dándole la espalda a una elección.
Siempre nos referimos a cada elección como inédita o histórica, pues cada elección tiene sus matices y sus complejidades, cada elección viene con retos y particularidades que los ciudadanos hemos asumido y abatido con entereza anteponiendo siempre el bien de la legalidad y la transparencia.
En cada proceso Mi partido el Revolucionario Institucional el cual represento, así como mi actuar personal siempre ha sido de participación activa y caminando de la mano con el órgano electoral, en un ambiente de respeto a las leyes y garantizando la más amplia participación ciudadana.
Te puede interesar: | COLUMNA INVITADA | OBSERVATORIO: Reacomodo en medios quintanarroenses
El Revolucionario Institucional siempre ha postulado que con respeto a las leyes caminamos, sin ellas nos oponemos y lo señalaremos, lamentablemente en esta ocasión NO afirmare que esto va a continuar, las cosas y sucesos que previas al inicio de este proceso se han dado, nos indican que la actual presidenta actuará en total parcialidad y con sesgos personales con matices de idiosincrasia mesiánica.
Llena de caprichos personales en la toma de decisiones y en las designaciones de titulares de algunas direcciones (de organización y administración); por si se olvidaron, les recuerdo que al inicio nos dio muestra de sus verdaderos rasgos de narcicismo, y demostró su arrogancia y soberbia que le caracteriza , por si eso fuera poco; despidió a muchos trabajadores con mucha más experiencia y capacidad que a sus designaciones, sin más pretexto que “ una disque perdida de confianza”, dando bonos a quienes se doblegaban al yugo sin objeción y lapidando y , amenazando con procedimientos administrativos a quienes se atrevieron a cuestionar su autoritarismo.
Esto suena lamentable pues aún hay más; como título de noticia apareció en conocido rotativo “Ni transparente ni equitativo” catalogando a este organismo el pasado 23 de octubre, en relación a 54 observaciones financieras que apuntan a posibles irregularidades, en apenas seis meses de gestión. Y tan solo dos días después en otro medio de comunicación se menciona “Desestiman en el IEQROO observaciones financieras”, lo que nos lleva a pensar que es más grande el ego que la razón.
Algunos datos para poder considerar:
Desorden, incapacidad e inexperiencia de quien encabeza la institución y a partir de ello la división del Consejo General y la nula presencia ante la ciudadanía.
Desorden financiero.
Falta de capacidad en puestos claves.
Más de 4 veces se ampliaron plazos de publicación de la convocatoria para la integración de los órganos desconcentrados (consejos Municipales y Distritales)
El mismo caso para la localización de los inmuebles.
Como esto que menciono hay más anécdotas que podría relatar, pero no alcanzaría estos minutos para culminar mi intervención, Pues es público y notorio para quienes nos siguen siempre desde los medios digitales las innumerables veces en que este organismo se ha visto en situaciones acaloradas o de debates que terminan en una imposición a ultranza de sus seguidores incondicionales segados por el poderoso caballero, antes que la razón o la justicia; y ahí es donde mi intervención tiene el acotante NO, no doy mi aval, no doy mi voto adelantado, ni voto de confianza como en ocasiones anteriores, donde siempre aducía a que a los agoreros de la democracia ya daban por judicializado el proceso; esta vez NO.
“La Democracia según se construye en base a valores, toda persona que desempeñe funciones electorales tienen el deber de observar los principios rectores y valores democráticos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, profesionalismo, equidad, pluralismo y solidaridad social, entre otras y no menos importante es, la celebración de elecciones libres, auténticas y periódicas, mediante el voto universal, libre, secreto y directo y la afiliación libre e individual a las organizaciones políticas; es decir el tema es que la democracia se construye con base a suma de acuerdos y voluntades, cosa que en este organismo no ha habido, pues la imposición como bandera es la premisa” ( Párrafo opcional).
Es en este escenario y en este momento que inicia otra página de la historia de Quintana Roo, no es la excepción que el Partido Revolucionario Institucional comenzamos con un alto espíritu de competencia y de anhelo de regresarle a nuestro país y a nuestro estado al terreno del respeto institucional, del dialogo y de la política que sí les sirve a los mexicanos y que no la divide.
Sí, en el PRI, no somos perfectos, pero sabemos gobernar. Y en un terreno como el actual, lleno de hostilidad y amenazado por la ignominia del poder federal, el silencio del poder estatal y algunos ayuntamientos, nos reportamos listos para competir y mover el espíritu revolucionario de los quintanarroenses.
La pobreza extrema en Quintana Roo, la falta de medicinas, las malas condiciones de los hospitales y escuelas, la inseguridad cotidiana y el dispendio de recursos se esconden detrás de obras incompletas, costosísimas y de pésima calidad que abundan en la propaganda del gobierno.
Eso no es todo, las funciones constitucionales del poder ejecutivo estatal se han degradado a la escueta tarea de ser compañía del titular del poder ejecutivo federal en viajes lentos, costosos e innecesarios en un tren que deberá de ser subsidiado con millones de pesos por los mexicanos para alcanzar rentabilidad en unos 50 años.
Sin hablar de los daños irreversibles a nuestra Selva, nuestros ríos subterráneos, nuestras comunidades indígenas, y nuestra flora y fauna.
Miren amigas y amigos,
Nuestra democracia sufre amenazas; graves amenazas.
Nuestra ciudadanía sufre en salud, educación, economía y en su patrimonio;
Nuestra Selva sufre depredación;
Mientras,
La vida de los quintanarroenses se encuentra en manos de quienes reciben abrazos e impunidad, porque quienes gobiernan, viajan en el tren de la fantasía. En lo que ellos llaman bienestar, mientras el país y nuestro estado se ahogan en sangre y pobreza.
Esta representación (y me atrevo a asegurar que una mayoría en el frente), miramos con gran esperanza a cada ciudadano que habita en este estado, los convocamos a que miremos por encima de la indiferencia del gobierno y que con honor y pasión alcancemos el cambio auténtico y profundo que requiere nuestro país y nuestro estado.
Y si es claro que NO estoy ni estaré de acuerdo con esta “nueva” forma de hacer política, tampoco estoy a favor de mantenerse en silencio, por ello levanto la VOZ y exhorto a esta autoridad electoral para que retome el rumbo y garantice a los quintanarroenses unas elecciones transparentes, equitativas y en apego a las leyes constitucionales y legales , para que sean en un ambiente de paz y sobre todo que llene las expectativas de los ciudadanos que merecen respeto y garantía a sus derechos, lo espero sincera y fervientemente.
Muchas gracias.
*Representante del PRI ante el Consejo General del Ieqroo*