Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los delitos financieros encabezan la lista de las denuncias que se recibieron en el mes de octubre en la Unidad de la Policía Cibernética con 102 casos reportados.
Entre los tipos más comunes de este delito se encuentran: el fraude, bloqueo de dinero, financiación del terrorismo, soborno y corrupción, ciberdelincuencia, lavado de dinero y evasión fiscal, por mencionar algunos.
De acuerdo a la estadística mensual, en segundo lugar, está el delito de suplantación de identidad con 101 denuncias ante la corporación, seguidos de acoso cibernético y fraude nigeriano conocido también como “Fraude 419”.
Te puede interesar: POLICÍA CIBERNÉTICA: Atienden 385 reportes de personas que fueron víctimas de delitos en la red
En este último, los defraudadores virtuales se hacen pasar por jubilados o personas en busca de una amistad o relación por correo, piden a las posibles víctimas que les cuiden pertenencias valiosas o dinero de manera confidencial y secreta; una vez que el usuario acepta recibirlos, es cuando solicitan dinero para liberar los supuestos paquetes de las aduanas o de alguna empresa de paquetería.
Los elementos de la Unidad Cibernética, invitan a la población a tomar precauciones, respecto a la información que se comparte a través de los dispositivos móviles y de las personas con las que se relacionan en la red, además de contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía, desconfiar de correos de remitentes desconocidos, no compartir datos personales, evitar acceder a links que vengan adjuntos en los correos electrónicos, así como no realizar depósitos bancarios o trasferencias electrónicas a cambio de una promesa.
De igual manera, se les recuerda a los ciudadanos que en caso de necesitar ayuda con algún tipo de delito por internet, pueden comunicarse al 998 891 4051 para recibir la orientación correspondiente.