Agencias
TULUM.- Este día, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Diario Oficial de la Federación, publicó el acuerdo mediante el cual otorga al municipio de Tulum una superficie total de 400.77 metros cuadrados de la zona federal marítimo terrestre, a la altura de la Zona Arqueológica, que deberá destinarse exclusivamente para playa pública de recreación y esparcimiento.
De acuerdo con dicho documento, este acuerdo fue avalado por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costero, luego que determinara como procedente una solicitud que recibió por parte del Ayuntamiento de Tulum el 3 de septiembre de 2013.
Te puede interesar: CUATRO DETENIDOS: Batalla campal en Playa del Niño
En ese sentido, la Semarnat puntualizó que fue el 7 de diciembre de 2021 cuando esta dependencia realizó un peritaje en la zona, el cual determinó que esta este terreno cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.
Firmado el 18 de julio de 2023 por María Luisa Albores González, secretaria de la Semarnat, este acuerdo añade además que esta dependencia, en cualquier momento, puede delimitar nuevamente la zona federal marítimo terrestre, motivo por el cual las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de la poligonal que integra la superficie destinada, pueden ser modificadas.
Finalmente, dicho acuerdo especifica que en caso de que se le dé a la playa un aprovechamiento distinto al previsto, o dejara de ser utilizada, dicho bien, con todas sus mejoras y accesiones, se retirará de su servicio para ser administrado por la Semarnat.
SIM