Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) cobró 790 mil pesos de pesos por gastos de organización, escenografía y renta de equipo para la realización de los 16 debates públicos que fueron transmitidos por señal abierta y por plataformas digitales.
De este gasto hay algunas inconsistencias pues la administración del SQCS a cargo de Omar Edu Dorante Barba pagó 250 mil pesos a una empresa local de la ciudad de Chetumal y cuyo pago se realizó en efectivo y sin solicitud de factura.
Además, queda la duda de donde se fue el resto del recurso pues el otro gasto fue en “audio” y por el cual se pagó la cantidad de 540 mil pesos.
Este último gasto no queda del todo claro pues el SQCS dotó el equipo necesario de audio para hacer la transmisión y suponiendo que se hubiera rentado otro equipo este hubiera costado más de medio millón de pesos.
En tanto la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo, confirmó que el pago por estos servicios se realizó vía transferencia interbancaria en apego al convenio de colaboración signado entre ambas partes.
“Debo señalar que se presupuestó 900 mil pesos para la realización de estos ejercicios, lo que nosotros hacemos es signar un convenio de colaboración con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en donde se transmitieron en esta ocasión 16 ejercicios, por ello tuvo un costo de poco más de 790 mil pesos que nosotros transferimos al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social para la escenografía, la contratación de todos los insumos que se requirieron para la transmisión de un evento como el debate que además fueron 16 debates, 15 para las diputaciones y uno para la gubernatura”.
Señaló que incluso se tuvo un ahorro de más de 100 mil pesos de los 900 mil pesos presupuestados para la realización de este ejercicio democrático.
La titular del IEQROO precisó que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social prestó sus instalaciones y la señal para la transmisión no tuvo costo alguno.
“La señal que el sistema abrió para los distintos medios de comunicación que así lo quisieron como el propio sistema lo señalo en su momento no tuvo costo para ellos, pero todo lo demás obviamente si hubo costos de operación. Lo que se requiere para la organización, escenografía y renta de equipos que en su caso se hacen, nosotros absorbemos esos costos, el sistema nos presta sus instalaciones obviamente hace todas las transmisiones, pero todo lo demás corrió a cuenta del Instituto”.
Mayra San Román Carrillo, afirmó que el Instituto Electoral de Quintana Roo siempre ha sido muy transparente en este tipo de ejercicios, aunque en este momento no se sabe hacia dónde se destinarán los poco más de 100 mil pesos ahorrados, anticipó que de ser necesario se aplicaran para el gasto de insumos en el desarrollo de las actividades de este organismo.