Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL..- La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso de alerta por evento de surada que estará afectando las costas del estado a partir del 14 y hasta el 16 de marzo
La Surada son vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, no traen lluvia y propician ambiente cálido y estable.
Por lo general el viento proviene del sur y sureste; y es favorecido por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te puede interesar: FIN DE SEMANA EN CEROS: “Surada” golpeó fuerte al sector náutico en Playa del Carmen
En su más reciente aviso de alerta, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha solicitado precaución a la navegación marítima y a las actividades acuaticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo, aunque precisó que las diversas Capitanías de Puertos en el estado serán las responsables de autorizar o negar las actividades que se pueden realizar en el mar.
Asimismo, se recomienda a los propietarios de embarcaciones reforzar los medios de amarre tanto para aquellas atracadas como fondeadas en el puerto. Se aconseja mantener una tripulación mínima de seguridad a bordo y estar alerta al desarrollo de las condiciones meteorológicas.
También se hizo un llamado a la comunidad marítima para que cumpla con estas recomendaciones, con el fin de evitar sanciones establecidas en la normativa vigente. La seguridad de las embarcaciones y de quienes las tripulan es la prioridad en esta situación de alerta meteorológica.
La Coordinación Estatal de Protección Civil precisó que si bien los vientos de la Surada pueden ocasionar diversos estragos en Quintana Roo, las medidas de prevención son muy importantes para evitar cualquier tipo de sobresalto.