Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, insistió en su llamado a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática a dejar atrás las diferencias y fortalecer la coalición Va por México, al señalar que el tricolor ha cumplido con el acuerdo de impedir las reformas constitucionales en materia de reforma eléctrica y Guardia Nacional.
“En dos, el PRI ha cumplido”, resaltó.
En la que está pendiente de discusión, la electoral, el PRI se mantiene firme en su rechazo rotundo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.
Como parte de una postura previa al inicio de la discusión del gasto público para 2023, Moreno Cárdenas señaló que Va por México requiere fuerza para trabajar por el país y en defensa de las instituciones.
“El PRI ahí se va a mantener. En eso todos coincidimos, estamos juntos y estamos trabajando en ello”. Ratificó que el partido no tiene un acuerdo con el gobierno federal para respaldar la iniciativa de reforma presidencial.
“Jamás vamos a aprobar ninguna reforma que dañe estructuralmente al INE, que le reste autonomía y capacidad para realizar las elecciones. La respuesta del PRI ha sido categórica: la iniciativa del Ejecutivo obviamente es un rotundo no. Y lo que se ha establecido en Cámara de Diputados, (el grupo de trabajo) donde están todos los partidos políticos, es construir la posibilidad de generar consensos hacia una modificación en reformas electorales, que permitan autonomía, transparencia, competitividad, equidad y modernización”.
Reiteró que el PRI no ha presentado ninguna iniciativa de reforma en materia electoral y que sus diputados solo participan en el grupo de trabajo que analiza las iniciativas turnadas a comisiones.
“Alito” expuso que el tricolor no respaldará ninguna propuesta que lleve al debilitamiento del INE o del tribunal Electoral ni que se elija a los consejeros mediante una elección, como propone López Obrador.
Por su parte, el coordinador priísta en la cámara, Rubén Moreira, insistió que su partido no ha presentado una iniciativa en materia electoral y que, en todo caso, la bancada se atendrá a lo que defina el grupo de trabajo de 21 diputados, constituido hace dos semanas para ordenar por temas las iniciativas que sí hay en la materia, incluida la del Ejecutivo.
Con información de La Jornada