Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Ciudad de México se estremeciera al a conocer el caso en donde un pequeño de 13 años de edad asesino a sangre fría a su exnovia, de la misma edad, propinándole 15 puñaladas, los capitalinos exigieron justicia. Sin embargo, para un juez de control no hubo impedimentos para dejarlo en libertad nuevamente, incluso cuando se comprobó que fue él el responsable de lo sucedido.
De acuerdo lo determinado con el Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, no se iniciará un proceso para el menor identificado como Rodrigo “N” debido a que “no es sujeto de la ley, por lo que se privilegia el interés superior de la infancia”.
En ese sentido, dentro de la carpeta con el número CI- FJPA/ AEJPA/ UI-2 C/D/ 000720/04-2024 el chico de solo 13 años de edad podrá continuar su vida fuera de prisión.
No obstante, se desconoce si será enviado a terapia o sus padres deberán realizar trabajos conductuales con el menor ya que podría poner en peligro la vida de otra persona con el paso del tiempo.
¿Qué sucedió?
Una menor de 13 años fue brutalmente agredida al salir de la secundaria Liceo Emperadores Aztecas, en la alcaldía Iztapalapa, por quien sería su excompañero y expareja. El ataque, ocurrido el 17 de abril, derivó en la detención de Rodrigo “N”, quien ahora enfrenta cargos por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Según informes del plantel, “Nos reportaron que uno de los menores había agredido a su compañera con arma blanca y dado que el menor agresor no acudió ese día a la escuela y vestía de civil, los vecinos lo detuvieron y golpearon (…) Ambos están siendo atendidos en sus diferentes procesos”.
El ataque se produjo cuando el agresor se abalanzó sobre la víctima a la salida de la escuela, conduciéndola a la parte trasera de un camión donde la golpeó y apuñaló al menos 15 veces en la cabeza, cuello y nuca. Los familiares de la joven demandan que el agresor sea procesado por tentativa de feminicidio, revelando que la joven había terminado la relación debido a la conductividad agresiva del joven.
La hermana de la víctima relató en redes sociales cómo sucedieron los hechos: “Le hizo 15 heridas en la cabeza, nuca y cuello que tuvieron que ser suturadas; tenía una herida en el cuello intentando darle a la yugular (…) Mi hermana pudo morir en manos de un niño de 13 años capaz de matar”.
Vecinos de la alcaldía Iztapalapa fueron quienes intervinieron para detener el ataque, pero la menor ya había sufrido heridas de gravedad y fue trasladada a un hospital en estado “muy grave”.
La familia acusa a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México de intentar liberar al agresor y critica a la secundaria por su falta de acción preventiva, señalando el conocimiento previo del comportamiento problemático del agresor. “No es posible que las autoridades hagan caso hasta que ven a alguien muerto o hasta que hacemos ruido. Me duele ver a mi hija como está, para mí los daños son irreversibles”, expresaron los padres de la víctima en una entrevista.
Este caso ha llevado a las autoridades de la Ciudad de México a investigar más a fondo, incluyendo la posibilidad de que Rodrigo “N” esté involucrado en otros feminicidios en la región de Iztacalco. La situación ha generado consternación en la comunidad y peticiones de justicia para la menor afectada y posibles víctimas adicionales.