Cada vez se entiende menos la “estrategia” de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.
Al parecer, su único plan en este proceso electoral es que todos los candidatos se cuelguen de la fama de su abanderado a senador, Roberto Palazuelos.
Pero, MC, de la mano de su líder estatal, José Luis Pech, parece no tener rumbo, y su principal carencia son candidatos competitivos en este proceso en el que se eligen senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores.
Previo al proceso electoral, Movimiento Ciudadano se hizo notar por algunos fichajes “interesantes”. Del PAN pasaron a MC el director municipal de Turismo, Frank López; la expresidenta de la Jugocopo, Reyna Durán, y el empresario Eloy Peniche, entre otros. Sin embargo, ninguno de estos “fichajes” acabó siendo candidato.
Aunque hay rupturas de la 4T que son candidatos a alcaldes de MC, como Jorge Portilla en Tulum y Francisco Puc “Xiximac” en José María Morelos, que salieron del PT. Pero que son más bien iniciativas personales, aderezadas por conflictos al interior de ese membrete partidista.
El saldo para lo que fue el prometedor Movimiento Naranja en Quintana Roo, es que MC dejó de ser una opción atractiva para aspirantes que ya no se sentían a gusto en Morena y/o en el Bloque, sin omitir, claro está, el autosabotaje del Dr. Pech.