Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
OAXACA.- El huracán Agatha dejó en Oaxaca, según datos preliminares, 11 personas muertas, entre ellas dos menores de edad, y al menos 22 desaparecidas, así como diversas afectaciones en las regiones Sierra Sur y Costa, principalmente, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Precisó que las zonas más dañadas por el meteoro, que tocó tierra la tarde del lunes, son la Costa y la Sierra Sur, donde más de 200 mil personas se quedaron sin energía eléctrica.
Dijo que los municipios más perjudicados son Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Ildefonso Amatlán y Ozolotepec.
En conferencia de prensa, realizada anoche en las instalaciones del centro de control, comando y comunicación (C-4), anunció que se solicitó la declaratoria de desastre en 25 demarcaciones.
Te puede interesar: PROBABILIDAD DEL 70%: Evoluciona zona de inestabilidad en la Península
Al menos siete localidades han sufrido daños en viviendas, cifra que podría aumentar en las próximas horas, pues aún se realizan censos de ciudadanos afectados.
Murat Hinojosa puntualizó que “Oaxaca está de luto” por los 11 decesos reportados por autoridades municipales, aunque será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que realice el recuento de víctimas de Agatha, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el huracán más fuerte que se haya presentado durante un mes de mayo en la historia del país.
Dos muertes, explicó, ocurrieron en Santa Catarina Xanaguia, así como en Santiago Xanica, una en San Mateo Piñas, al igual que en Santa María Huatulco; dos en Pochutla, una en Asunción Tlacolulita, a los que se sumaron dos menores.
Asimismo, indicó que debido a las fuertes lluvias y la crecida de los ríos se derrumbó parte del puente La Herradura, que comunica los municipios de Pluma Hidalgo con Santa María Huatulco.
Además, el puente Azufre, en la agencia de San José Chacalapa, quedó destruido; en ambos casos las autoridades prevén instalar dos estructuras móviles.
El mandatario llamó a la población a que esté alerta, pues la Conagua ha informado de la gestación de un nuevo fenómeno meteorológico debido a la convergencia intertropical de tres fenómenos, lo que podría formar un ciclón en los próximos cinco días.
Alejandro Murat destacó que la Federación destinará 6 mil despensas a la población damnificada, las cuales serán entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional; a éstas se sumarán 3 mil que entregará la Cruz Roja Mexicana.
La mañana de ayer, diputados federales de Morena por Oaxaca solicitaron apoyo para las comunidades azotadas por el huracán en la sierra de Ozolotepec.
Arrasa Agatha comunidades indígenas
Los legisladores reportaron daños en caminos y señalaron que se requiere maquinaria para que la ayuda pueda llegar.
Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, subrayó que se trata de comunidades indígenas de alta marginación que también han resultado dañadas por los sismos ocurridos en años recientes en la entidad.
En tanto, la Guardia Nacional dio a conocer que colabora con autoridades de protección civil y seguridad pública para reforzar el apoyo a los damnificados por Agatha.
La institución mencionó que en la Costa se suscitó un derrumbe en un cerro ubicado en las inmediaciones del poblado San Pedro el Alto, lo que impidió la circulación vehicular en el kilómetro 165 de la carretera federal 175; asimismo, en la comunidad de José del Pacífico una caída de rocas bloqueó el paso.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con la GN, habilitaron siete refugios temporales con capacidad para 700 personas.
“El Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) también está vigente en Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco, por los remanentes del meteoro que provocan fuertes lluvias y oleajes intensos.”
En Chiapas, 3 mil escuelas de todos los niveles suspendieron clases el martes debido a las lluvias ocasionadas por Agatha, informó el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez; alrededor de 300 mil alumnos no acudieron a sus planteles.
“Desde el domingo estamos coordinados con Protección Civil y las delegaciones regionales, lo que nos permite tomar decisiones en forma coordinada, sobre todo porque sabíamos que el impacto del huracán Agatha se daría principalmente en la región Istmo-Costa”, refirió.
Agregó: “Pedimos el consentimiento de Protección Civil y nos indicó que los remanentes podrían impactar no sólo en esa región, sino también en Valles Zoque y Mezcalapa, por lo que se dieron indicaciones para que en las escuelas de niveles básico, medio y superior de esas zonas se suspendieran” labores.
Con información de La Jornada