EL PAN está a nada a convertirse en un partido “satélite” de Morena en Quintana Roo, así como en antaño lo fueron el PARM o el PPS con el PRI.
Tras casi dos lustros de enfrentamientos, las principales fuerzas al interior del PAN se pusieron de acuerdo para la elección de sus dirigentes, pero por increíble que parezca, el principal beneficiario no será el PAN, sino Morena y la gobernadora Mara Lezama.
Este fin de semana, se eligieron comités municipales y precandidatos a consejeros nacionales y estatales, pero no se trató de un ejercicio para darle nueva vida al PAN, lo cual es más que urgente tras el desastre que les significó tener como jefe político al exgobernador Carlos Joaquín y su “gobierno”.
Y quedó pendiente, la elección del comité estatal, para lo cual las cosas pintan aún más deprimentes.
No hay renovación y ocurrió algo peor, pero no sólo para el PAN, sino para el sistema de partidos en la entidad y la relación de pesos y contrapesos políticos: las principales fuerzas al interior del PAN acordaron ser una especie de comparsa de la actual administración estatal morenista.
Los resultados de las elecciones de consejeros nacionales y locales y de la mayoría de los comités municipales, se acomodaron a la medida de los intereses del nuevo gobierno estatal morenista.
Hasta pareciera, que la elección panista se diseñó en la “22 de Enero”.
Y, por si no fuera poco, es algo que ya venía “cargando” el PAN-QR
De mal en peor
Con la actual dirigente, Faustino Uicab y demás representantes populares tanto en las esferas federal y local, el PAN sólo fue contemplativo con las administraciones municipales morenistas, incluida la de Benito Juárez. No fue “oposición”.
Y precisamente, a quien representaba al PAN en el Cabildo de Benito Juárez, la regidora Reyna Tamayo, se perfila como candidata favorita a la presidencia estatal del PAN.
¡Ver para creer!
Reyna Tamayo estuvo en el primer período municipal de Mara Lezama y en la que se convirtió en parte informal del morenísimo, y nadie se explica cómo quedó otra vez en planilla del PAN y PRD para ser reelecta concejal.
Mientras en el resto del país, el PAN libra una lucha contra Morena, en Quintana Roo guindas y azules son casi uno mismo.
Frente la terrible realidad del panismo de Quintana Roo, no tiene sentido la elección del comité estatal.
Delegación
Ante las circunstancias que enfrenta el panismo quintanarroense, que está entregado a Morena, se impone que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido designe una delegación “para enderezar las cosas“, como ya ocurrió en el pasado.
El desastre que dejó Carlos Joaquín como jefe del PAN-QR es mayúsculo, y la “elección” de un comité estatal (comparsa de Morena) sólo es empujar a este partido al despeñadero para 2024.