Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Nulo crecimiento de los vuelos de empresas mexicanas hacia Estados Unidos y precios más elevados, serían las principales consecuencias de que el gobierno de Estados Unidos bajara la calificación de seguridad aérea de México, pasando de la categoría 1 a la 2, argumentando que México “no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional”.
La afectación principal que enfrentarán las aerolíneas nacionales es que no podrán aumentar sus vuelos en Estados Unidos, es decir, no podrá crecer en su mercado secundario más importante, pues actualmente el país vecino es el mercado extranjero donde se realizan más vuelos provenientes de México, lo que limitará su crecimiento.
Por lo tanto, este problema impacta principalmente a las aerolíneas que tenían como parte de su plan de recuperación incrementar sus vuelos a Estados Unidos y de manera directa al consumidor, debido a que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán hacer acuerdos con sus empresas mexicanas, es decir, no podrá haber códigos compartidos para hacer escalas.
Es por ello, que se ha señalado que esta situación es una ventaja total para las aerolíneas del vecino país, sobre todo al considerar que todavía tienen muchos mercados restringidos por el COVID-19 y México ha crecido como punto turístico para Estados Unidos.
Fue desde la tarde de ayer cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) volvió oficial el paso de la aviación mexicana de la categoría 1 a la categoría 2, como se había previsto desde hace un par de semanas.
Al respecto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del país, Aeroméxico informó que: sus operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones. Todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes.
“Nuestros clientes podrán seguir comprando boletos a través del sitio web, App, Call Center o agencias de viajes desde y hacia los Estados Unidos sin restricciones.
Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales”, expusieron.
Asimismo, indicaron que se encuentran en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de México, para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria.