- Acomodan diputados agenda oficial a su confort personal y político
- “Diputadas y diputados de un día”, incumplen con el electorado, al que otra vez piden el voto
Por: Jorge A. Martínez Lugo
La XVII legislatura –la primera en la historia que funciona sin agenda legislativa–, ha venido ajustando sus actividades para satisfacer su confort personal e intereses políticos, pero alejados del interés público y de sus electores. Al grado que sólo sesionan un día a la semana, aunque se les paga una dieta por horario completo.
En esta complicidad participan todas las bancadas, tanto las y los 22 diputados hegemónicos, como las tres diputadas supuestamente de “oposición” de PAN-PRI-MC.
¿Con qué calidad (legislativa y moral) pueden trabajar si “amorcillan” dos sesiones ordinarias en un solo día, además de las sesiones de comisiones entre el horario de ambas sesiones? ¡Qué poco respeto al trabajo legislativo y al pueblo que los eligió!
ANTECEDENTES
Las legislaturas anteriores venían sesionando dos veces a la semana con espacio de uno o dos días, ya sea lunes y jueves, o martes y jueves. Sin embargo, la actual XVII Legislatura lo empezó a hacer dos días consecutivos martes y miércoles, para salir corriendo a Cancún y la zona norte donde vive la gran mayoría.
Sólo venían a cumplir el requisito de sesionar para regresarse de inmediato a sus labores políticas o a sus negocios personales. Al menos lo hacías dos días y con un día de separación.
¡DOS SESIONES ORDINARIAS EN UN DÍA!
Luego llegaron al colmo del cinismo y entre ellos mismos acordaron hacer las dos sesiones ordinarias semanales, el mismo día.
Así sucedió en las últimas semanas de campañas políticas. Las diputadas y diputados no solo piden licencia, sino que todo el aparato del Poder legislativo se paraliza para ajustarse al confort e intereses personales de sus integrantes.
“Achorizan”, “embuten” las dos sesiones ordinarias los lunes, una como a las 11am y otra a las 5pm y entre éstas dos, comprimen las sesiones de comisiones; todo a rajatabla y todo termina retrasado, incluyendo los escasos eventos públicos, cuyos asistentes, tienen que esperar hasta dos horas de retraso.
Son “diputadas y diputados de un día”. Todo esto, en especial durante las actuales campañas electorales; están solamente un día en Chetumal y regresan a sus ciudades de origen para integrarse a las campañas de sus partidos y/o atender sus negocios particulares.
REGRESAN A SER DIPUTADOS DE DOS DÍAS
Esta semana, regresan a dos días de trabajo a la semana, aunque la agenda sigue compactada porque son dos días seguidos. Este lunes 13 de mayo, Tendrán la sesión número 28 y al día siguiente martes 14, la sesión número 29, ambas a las 12 del día.
También llegaron al colmo de sesionar en Cancún, donde tienen oficina de representación, pero no es recinto oficial.
Habría que ver si las sesiones y acuerdos de las comisiones que sesionan en Cancún, son legalmente válidos, ya que al parecer las oficinas de representación en Cancún nunca fueron declaradas recinto oficial, para que pudieran sesionar fuera del Palacio Legislativo del bulevar Bahía de Chetumal.
Así el cinismo de la actual legislatura, tan adicta a la “unanimidad”, pero tan adicta al trabajo legislativo de un día a la semana; eso sí, andan otra vez pidiendo el voto para repetir otros tres años de “confort” legislativo. Este 2 de junio, usted tiene la última palabra.