Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El incremento en el número de muertes por COVID-19 en Quintana Roo, también han derivado en un aumento de hasta un 60 por ciento en los servicios de cremaciones en distintas funerarias de la entidad, aseguró Amador Panduro Vergara, delegado de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF).
Pese a ello, precisó que las agencias funerarias todavía no presentan un “saturación”, por lo que la situación en la entidad se mantiene controlada.
“A diferencia de otros estados, en Quintana Roo no se tiene una saturación de servicios, pero sí mantenemos comunicación con otras entidades en las que sí se tiene problemas de aglomeración”, comentó.
Dijo que en el estado se tiene un registro de al menos 27 centros funerarios establecidos de manera correcta, es decir con permisos y documentos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y los Servicios Estatales de Salud (Sesa).
Del total, continuó, nueve se ubican en el municipio de Benito Juárez, localidad considerada como el epicentro del virus en la entidad.
Panduro Vergara, destacó que incluso, a raíz del repunte en el número de casos positivos y decesos, se tiene una comunicación diaria con la Cofepris y Sesa para reportar las causas de defunción.
Incluso, reconoció que las agencias funerarias pudieron haber tenido un aumento en el costo de sus servicios, debido, también, al incremento de los insumos como guantes, mascarillas, trajes y demás que son utilizados para el traslado de los cuerpos a las agencias funerarias.
“El costo de una cremación varía, puede ir desde los ocho mil hasta los 15 pesos”, dijo.