Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL- Más de 800 hectáreas de selva fueron deforestadas en el ejido Juan Sarabia en la región sur de Quintana Roo a unos 25 kilómetros de la ciudad de Chetumal.
José Antonio Álvarez, ejidatario de Juan Sarabia, denunció que hace unos días recorría su parcela que estaba registrada como selva protegida, sin embargo, no sólo le habían invadido si no que además le devastaron 200 hectáreas de su predio y al solicitar el apoyo de las autoridades ejidales y ambientales, ninguna lo atendió y recibió negativas para visitar la zona devastada.
Te puede interesar: Reportan en Bacalar el primer incendio de la temporada 2022
En la zona afectada se talaron árboles como caoba, cedro y se aniquiló el hábitat de especies de jaguares y venados cola blanca, todas protegidas por la NOM-050.
Un dato importante es que al parecer la deforestación fue avalada por el propio ejido de Juan Sarabia cuyo comisario ejidal es Potenciano Jiménez.
Hasta ahora ni la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA) ni la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) se han pronunciado sobre esta deforestación.
Extraoficialmente y de acuerdo con los señalamientos de ejidatarios de Juan Sarabia, la devastación de las 800 hectáreas se realizó con el apoyo de autoridades ambientales del estado por lo que los ejidatarios afectados confirmaron interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) .