Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, anunció durante la conferencia sobre la situación del coronavirus en México que los fines de semana largos se quedarían con el objetivo de detonar el turismo interno.
El secretario presentó en Palacio Nacional, el “Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico”, industria que ha resultado especialmente afectada debido a la contingencia sanitaria y la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia en plena temporada vacacional.
“Para detonar el turismo interno, que es fundamental”, permanecerán los fines de semana largos, en los que aumenta la ocupación hotelera más de 7 u 8 puntos y hay más de 2 millones de turistas hospedados.
“Se detona el aparato productivo, pero también cinco millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho, sobre todo en nuestros 121 pueblos mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos”, detalló.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la actividad económica aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y tan sólo en 2019 dejó un total de 173 mil 509 millones de dólares, donde el 83 por ciento corresponde al mercado nacional y el 17 restante al mercado internacional.
Turismo es actividad prioritaria: Miguel Torruco
Sin embargo, la contingencia sanitaria representó una caída durante el primer trimestre de 2020 de 34.5 por ciento y una reducción de la derrama económica de 45.6 por ciento, por lo que Miguel Torruco señaló que la actividad no sólo es esencial, sino prioritaria y debe ser reactivada.
Además, apuntó que un estudio señala que turistas de Canadá y Estados Unidos visitarán México una vez que se levanten las restricciones por el COVID-19 debido a que no tendrán que viajar más de cuatro horas y media, por lo que nuestro país se verá beneficiado.
Reactivación del turismo en México tras la Jornada de Sana Distancia
Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que las empresas del ramo turístico tendrán que tomar medidas al reanudar sus actividades.
Servicios de transporte, hoteles y restaurantes tendrán que tomar acciones como la sana distancia, el uso de protección y la sanitización de los espacios en sus reaperturas.
“México y ningún país puede estar en un estado de confinamiento permanente. Tenemos que encontrar un equilibrio apropiado (ante la pandemia)”, comentó por su parte el subsecretario López-Gatell.