Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En su primera entrevista después de la sentencia emitida contra Genaro García Luna en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón calificó la situación como “penosa”, al mismo tiempo que defendió su paso por la Presidencia.
Durante una conversación en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Calderón Hinojosa sostuvo que “el enemigo verdadero sigue siendo el crimen organizado. Desde luego que [la condena de García Luna] es una situación compleja, difícil, penosa, me duele mucho lo que ha pasado”.
“El propio juez Cogan ha sido duro en esto y ha dicho ‘usted tiene una doble vida’, yo conocí una de las vidas entonces de Genaro. Me hubiera gustado conocer la otra a tiempo”, agregó el exmandatario.
Brian M. Cogan, juez a cargo del caso contra García Luna, expuso en su discurso del 16 de octubre que García Luna mantuvo una “doble vida” que le permitía mostrar comportamientos “agradables”, a la par que colaboraba con el Cártel de Sinaloa.
“Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro de que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va a pasar, porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe”, reprochó Cogan, quien dictó una sentencia de más de 38 años contra el exjefe policiaco.
Te puede interesar: “ES MUY CÍNICO”: Sheinbaum arremete contra Calderón, pero aclara que no lo investigará
En la conversación con Gómez Leyva, Felipe Calderón resaltó que respeta el fallo del jurado —que lo declaró culpable en febrero de 2023— pese a la falta de “evidencia material y objetiva”.
“Yo no juzgo a los juzgadores, ellos han llegado a un veredicto. Soy un hombre de leyes y respeto esos fallos y por supuesto que soy partidario de que quien quiera que haya roto la ley tiene que asumir las consecuencias de ello”, dijo en la entrevista.
Sumado a ello, Calderón Hinojosa aprovechó para defender su gestión en materia de seguridad, con el argumento de que su equipo fue integrado por personas que contaban con múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.
“Yo decidí enfrentarlos, con aciertos y con errores, con virtudes y con defectos, pero era lo correcto hacer, Ciro, y me parece que México hoy, independientemente de la polarización política que vivimos, sigue teniendo ese dilema”, apuntó el expresidente.
La mal llamada “guerra contra el narcotráfico” fue declarada por Calderón el 11 de diciembre de 2006 y tuvo sus primeros cimientos en el Operativo Conjunto Michoacán. De la mano del general Manuel García Ruiz, el gobierno desplegó a más de siete mil elementos de las fuerzas federales para poner en marcha la estrategia antidrogas que pretendía acabar con la violencia en Michoacán.
Con tal maniobra, Calderón Hinojosa pretendía limpiar su imagen luego de las fuertes sospechas sobre una posible manipulación en las elecciones que le dieron la victoria ese año.
“Sí hubo muchos defectos, hubo muchas deficiencias, pero había una determinación absoluta de defender a las familias mexicanas, pero si yo tuviera que tomar la decisión nuevamente de enfrentar o abdicar ante los criminales, nuevamente los volvería a enfrentar con toda la fuerza del Estado porque es lo correcto, porque es lo debido, porque es lo ético y porque es la obligación constitucional de un presidente de la República”, sostuvo Calderón Hinojosa para Grupo Fórmula.
Con información de Infobae