Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El secretario de Organización del Partido Verde en Othón P. Blanco, Evert Palomo Canto, defendió su propuesta ciudadana de reformas al artículo 135 de la Constitución Política del Estado, las leyes electorales y de los municipios, para que se armonicen y den lugar a la elección de regidores de mayoría relativa.
La propuesta de Evert Palomo y de los abogados Juan Valencia Urióstegui y Eduardo Sánchez Alamilla, causó hasta cierto punto controversia entre la clase política local; sin embargo, tiene sustento jurídico.
Y así lo dejó entrever el abogado Palomo al asegurar que municipios como Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez que eligen nueve regidores por planilla encabezada por el candidato a presidente, incluyendo a sus suplentes y el síndico municipal, podrán dividir en el mismo número zonas el distrito o distritos electorales que corresponda para que los futuros candidatos a regidores también hagan campaña y no se “cuelguen” de la del postulado a la alcaldía como sucede actualmente.
En el caso del resto de los municipios que solamente eligen seis regidores de mayoría, el procedimiento sería el mismo, es decir, dividir el distrito en seis zonas.
Palomo descartó que la propuesta represente gastos mayores a las instituciones electorales porque el presupuesto para la campaña de los candidatos a las presidencias municipales se dividiría entre los aspirantes a regidores de mayoría.
No obstante, admitió que el anteproyecto de reformas tendría que ser enriquecido por la bancada Verde en la XVII Legislatura, donde se encuentra actualmente, pues le fue entregado a principios de semana al diputado Guillermo Brahms González.
Evert Palomo Canto sabe lo que dice porque fue regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la segunda ocasión que Eduardo Espinosa Abuxapqui fue presidente municipal, en el período 2013-2016.