Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que cumplen con los requisitos legales y “son de primera” las integrantes de la terna que envió al Senado para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras las renuncia de Arturo Zaldívar.
“Hay una serie de requisitos legales, las tres propuestas reúnen los requisitos, las tres abogadas reúnen los requisitos de ley y de acuerdo al procedimiento van a ser los senadores, las senadoras, los que van a decidir. Incluso en este caso es en urnas, es voto secreto, nunca he abogado por una persona de una terna que envío, no me ha gustado la simulación”, dijo en su conferencia matutina en Oaxaca.
Las tres mujeres propuestas por el mandatario son afines a Morena, ya que han militado en el partido y trabajado con el presidente, lo que ha sido criticado por la oposición.
López Obrador resaltó que María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo, trabajó con él cuando se desempeñó como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. “Lleva como 30 años de abogada, con toda la experiencia”, resaltó.
Te puede interesar: “MI CICLO HA TERMINADO”: Renuncia Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN
Por otra parte, aseguró que Lenia Batres, consejera adjunta de estudios normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, viene de una familia que siempre ha luchado por la justicia.
“Como yo no voy a tener confianza en Lenia, ni modo que va a llegar a la Suprema Corte a proteger a las empresas petroleras, del sector electico, como lo hacen los que están, no ella tiene otra formación”, dijo.
Y en el caso de Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), López Obrador aseguró que la funcionaria ayudó a “limpiar” el organismo.
“Qué van a decidir los senadores, pues las tres son muy buenas, son tan son buenas que hasta me ayudan a decidir quién podría ser de las tres”, finalizó.
Según el artículo 96 de la Constitución, si la terna enviada por el presidente no es aprobada por el Senado, deberá enviar una nueva.
En caso de que la segunda tampoco sea avalada, entonces López Obrador podrá designar directamente a la persona que ocupará el cargo de ministro.
Con información de LatinUs