Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La diputada local de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso del estado, Reyna Durán Ovando, presentó una propuesta para reformar el Código Penal del Estado Quintana Roo y legitimar la portación de objetos como gas pimienta e inmovilizadores eléctricos.
De paso, planteó tipificar el feminicidio como delito, pese a que éste ilícito tiene ocho años dentro del Código Penal del Estado de Quintana Roo.
A través de su cuenta de Facebook, la legisladora, que encabeza la comisión de Puntos Constitucionales, dio a conocer que ingresó ante Oficialía de Partes tres iniciativas, de las cuales dos son reformas constitucionales.
Una de ellas es permitir el libre uso del gas pimienta, así como del “teaser” o inmovilizador eléctrico, que aseguró, producen efectos pasajeros en el organismo humano.
“Esto es para generar seguridad para los y los quintanarroenses. No podemos olvidar que nuestro estado ha atravesado una crisis de inseguridad y feminicidios, y de violencia en contra de las mujeres”, justificó.
En el caso de la tipificación del feminicidio, éste se encuentra dentro del Artículo 89 bis del Código Penal de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 30 de mayo de 2012 y dice a la letra:
“Comete delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de veinticinco a cincuenta años y de mil quinientos a tres mil días multa”.
Además de “tipificar” el feminicidio como delito en Quintana Roo, busca la creación de la Ley de Amnistía estatal, que otorgaría el perdón a delincuentes.
“Ambas propuestas obedecen a la armonización de la legislación estatal con las Leyes federales”, argumentó.