Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Playa del Carmen, y Cancún se sumaron a la lista de ciudades donde se llevará a cabo “La Marcha por la Democracia: El INE no se toca”, ante la reforma constitucional impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), y Tribunales Electorales Locales.
La movilización promovida por el Frente Cívico Nacional, se llevará a cabo de manera pacífica y simultánea a partir de las 10:30 de la mañana.
En Cancún partirá de la glorieta de “El Ceviche” en el cruce de las avenidas Cobá con Tulum, y en Playa del Carmen, en la glorieta Chemuyil de Plaza las Américas.
La reforma propone eliminar al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), es decir las autoridades electorales locales, para que los comicios sean organizados de manera centralizada.
Además de remplazar al INE, por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.
Por lo que la movilización se llevará a cabo en 26 entidades del país, pero la concentración principal saldrá del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.