Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las playas sí son públicas y todos tienen derecho a disfrutarlas, pero en lo que no están de acuerdo ni hoteleros, ni empresarios, ni organismos como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), respecto al acceso libre a las playas, es en que cualquier persona pueda ingresar por propiedad privada, como puede ser un hotel.
Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV, destacó que quienes son responsables de poner en valor y habilitar los accesos libres y sin costo a la playa son las autoridades municipales o eventualmente la autoridad estatal y federal, pero no los hoteleros; además de que debe haber claridad sobre los alcances del decreto que entró en función el jueves.
“Evidentemente es una decisión populista, yo sí estoy de acuerdo en que los ciudadanos tienen derecho al libre acceso a las playas, que las playas son Patrimonio libre de la nación y son zona federal, que tienen derecho de gozar y disfrutar de las playas, de las costas”, declaró.
Recordó el conflicto que se vivió recientemente en Akumal, en donde un grupo de ambulantes y algunos pobladores invadieron la playa, destruyeron propiedad privada, argumentando su derecho a pasar a la playa.
Lo que preocupa, insistió, es que con fines populares desde el gobierno de la 4T se incite a la gente a pasar a través de un hotel o de alguna propiedad, porque el derecho es a través de los accesos habilitados por el gobierno.
“De hecho no tenía sentido promulgar esto, puesto que existen playas públicas y existen accesos habilitados, si no existen es porque el gobierno los tiene que poner en valor, como en Akumal… habrá que tener mucho cuidado en cómo manejan esto, porque podría dar lugar a que alguien piense que puede pasar a través de los hoteles”, externó.
El gobierno, insistió, debería ser el responsable de comunicar cuáles son los alcances del decreto, qué puede y que no puede hacer un ciudadano; por ahora parece una decisión drástica, ilógica, incompleta, populista y con tintes políticos.