Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En su reporte semanal, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, señaló que la zona norte de Quintana Roo tiene un decremento en la multiplicación de casos de COVID-19 y eso generó beneficio para el sector hotelero.
Asimismo, subrayó que en la capital Chetumal fue a partir del 10 de mayo cuando se tuvo la multiplicación exponencial y que afectó el semáforo para la reapertura de actividades.
En primera instancia precisó que en la zona norte, donde se tiene el semáforo Naranja, se tiene registro que va descendiente la curva de contagios.
Es decir, dijo, se tiene a dos personas para contagiar a una y así sucesivamente y de manera exponencial.
Apuntó que esto ha beneficiado a los sectores que han podido reaperturar de manera parcial como es el tema de hoteles.
Pero aclaró que este semáforo y programa para la reapertura escalonada tiene que ser basado en estos modelos sanitarios y matemáticos.
Lo anterior, aclaró, es porque en el caso de la zona sur se tiene todo lo contrario, es decir se multiplicaron exponencialmente a partir del pasado 10 de mayo, los contagios.
“Aquí una persona alcanza a infectar a dos personas y así escalonadamente se van dando los contagios”, dijo.
Motivos por los cuales no ha cambiado el semáforo para el centro y sur del estado.
“Aquí no se trata de temas gubernamentales o políticos, si no reglas para que se pueda cuidar la salud de los quintanarroenses”, señaló.
Por ello, enfatizó que de no cambiar esta tendencia se mantendrán porcentajes mínimos en la zona sur, de actividades económicas.