Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron decomisar 43 kilos de cocaína en las costas de Quintana Roo.
El primer aseguramiento se llevó a cabo en las costas de la playa Punta Piedra, en la zona norte de Quintana Roo, donde personal de la Novena Región Naval localizó 18 paquetes en forma de ladrillo que estaban envueltos con cinta negra.
Cuando los uniformados abrieron los envoltorios se percataron que en su interior había una sustancia con las característica similares de la cocaína. En estas acciones se aseguraron poco más de 18 kilos de dicha droga.
Te puede interesar: Marina asegura 40 kilos de cocaína que recalaron en costa de Tulum
Posteriormente, elementos de la Semar realizaron un patrullaje aéreo en las costas de Quintana Roo. Desde las alturas observaron que a 100 metros aproximadamente de la playa de Akumal flotaba un bulto blanco sobre el sargazo. Ante ello, se dio aviso a una embarcación de la Armada de México para inspeccionar el envoltorio. Tras ello encontraron dos decenas de paquetes que contenían 25 kilos de cocaína.
Si bien en estos dos eventos no se reportaron personas detenidas, la droga quedó a disposición de las autoridades correspondientes para integrarla a la carpeta de investigación. En cuanto a la unidad marítima localizada, no pudo ser asegurada. “La embarcación por las condiciones meteorológicas adversas, al ser remolcada, se dio fondo en la mar”, indicó la Semar.
En las imágenes compartidas por las autoridades se observa que algunos de los paquetes de cocaína decomisados en Quintana Roo tenían la imagen de un tigre en la cara posterior. Pese a ello, se desconoce a qué grupo criminal pertenecía la droga.
La Semar indicó que estos operativos se realizaron con apego al Protocolo de Actuación de Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de abril de 2018. Con base en ello, la institución puede disponer de unidades terrestres, aéreas y de superficie para inhibir actos delictivos en zonas costeras.
(Con información de Infobae)