Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En la antesala del Congreso del Estado se encuentra el decreto por el que se declara el 5 de junio de cada año como el “Día del Estatal del Marsupial Mexicano, tlacuache o zorro” como se le conoce en la Península de Yucatán.
El decreto no sólo busca reconocer a esta especie, sino también protegerla y preservarla, pues su principal depredador es el hombre.
Los diputados y diputadas celebraron y hasta aplaudieron la iniciativa de la diputada morenista Andrea González Loría, incluyendo al petista Hugo Alday Nieto, quien, sin embargo, no perdió la oportunidad para reclamar que antes de aprobar este tipo de decretos lo mejor que se puede hacer es pensar en la conservación y preservación de especies.
Te puede interesar: Legisla Quintana Roo para proteger al Tlacuache
“Creo que es muy importante que como legislatura les cerremos los caminos a todas aquellas personas que desarrollan o aquellas autoridades que siguen autorizando manifestaciones de impacto ambiental, violando todas las normas, porque mientras más sigamos teniendo desarrollos, sigamos destruyendo nuestras selvas y sigamos teniendo una política de no preservación de la naturaleza, pues por más días de tlacuache que tengamos estos no van a poder sobrevivir”.
Alday Nieto consideró importante empezar a poner candados para proteger mejor la naturaleza.
A los diputados les llevó poco más de siete meses “analizar” en comisiones legislativas e incluso en el pleno la iniciativa de la diputada Andrea González.
No es que se menosprecie el trabajo de la legisladora, lo que preocupa es que habiendo mucho más iniciativas de ley de importancia relevante, estas continúen en el archivo, como las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado.
Además, la legislatura tiene pendiente continuar con el análisis de la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que tiene más de seis años empolvándose en los archivos legislativos.
Hay otros temas pendientes como la entrega de la Medalla al Mérito Policial que debió ser en marzo y que se ha venido aplazando por motivos que la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Mildred Ávila Vera, no ha podido explicar.
También se encuentra en veremos la designación del presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Lo anterior parece que no es de relevancia para los legisladores que han preferido analizar iniciativas de menor importancia.