Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de desastre natural para seis municipios de Quintana Roo afectados por el huracán “Delta” los días 5 y 6 de octubre con lo que están en la posibilidad de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de protección civil.
La declaratoria de Desastre Natural fue avalada por especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que emitieron su evaluación técnica sobre los expedientes técnicos enviados por el gobierno del Estado.
De acuerdo con la publicación de el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre, los municipios de Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad entraron en la categoría de desastre natural por los fuertes vientos registrados el 5 de octubre y las lluvias severas del 6 de octubre ; mientras que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas por la presencia de vientos fuertes el día 5 de octubre de 2020.
Con esta declaratoria el gobierno del Estado podrá acceder a los recursos del Fonden y está en proceso de definición si se cubrirá los daños ocasionados a infraestructura educativa y deportiva o únicamente será para garantizar las necesidades alimentarias de la población.
El documento, firmado por la coordinadora Nacional de protección civil, Laura Velázquez Alzua, señala que la Conagua emitió su opinión técnica respecto al oficio SEGOB/COPEPROC/DJAUTAIPPDP/082/2020 con fecha del 8 de octubre enviado por el gobierno de Quintana Roo para corroborar las afectaciones ocasionadas por el huracán Delta en seis municipios de la entidad.
Un dato importante es que hasta ahora no se tiene el monto exacto de los daños que el huracán Delta dejó en Quintana Roo pues el recuento continúa y se estima que será hasta finales del mes de octubre cuando se conozca la cifra exacta.