Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió este lunes una declaración de utilidad pública de 113 inmuebles en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo que serán utilizados para las obras del Tren Maya.
El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano indica que la superficie declarada como de utilidad pública es de 456 mil 365 metros cuadrados.
Para el Tramo 1 del Tren Maya destaca un inmueble de 24 mil 660 metros cuadrados en Palenque, Chiapas. También se consideran zonas en Emiliano Zapata y Balancán, Tabasco, además de Candelaria y Escárcega, en Campeche.
Te puede interesar: POR ÉXITO Y DEMANDA: Abren más fechas para adquirir boletos para el Tren Maya
Mientras que para el Tramo 2 se encuentra un inmueble de 175 mil 153 metros cuadrados en el municipio de Campeche. Además, se consideran zonas en Hecelchakán y Tenabo, Campeche.
También se declaró como de utilidad pública terrenos que superan los 26 mil metros cuadrados en Yucatán que serán utilizados para el Tramo 3 de la obra.
Para el Tramo 5 se incluyeron 3 mil 237 metros cuadrados en Quintana Roo, para el Tramo 6 sólo es un inmueble de 6 mil 248 metros y para el Tramo 7 serán 45 metros cuadrados en Escárcega.
El documento destaca que el Tren Maya funcionará como un corredor humanitario para llevar alimentos y apoyos médicos a las comunidades indígenas y pueblos marginados en el sureste.
“Los inmuebles que se señalan en la presente declaratoria son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7”, se lee.
Con información de LatinUs