Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este domingo se realizó la declaratoria de validez de la reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que valida la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A escasos minutos del arranque de la sesión y después de validar la reforma que reconoce a los pueblos indígenas, el Senado hizo lo correspondiente con la reforma a la Guardia Nacional.
Cabe recordar que el Senado de la República aprobó el miércoles pasado el pase de la Guardia Nacional al mando de Sedena, en una decisión que, según expertos, profundizará la militarización en México, y que este domingo, declaró su validez.
Te puede interesar: Aprueba el Senado que la Guardia Nacional pase a la Sedena; con voto Yunes
Se trata además de la segunda reforma polémica en este mes de septiembre, luego que el pasado día 11, el Congreso aprobó la reforma judicial impulsada por López Obrador para la elección de los jueces por voto popular.
En esta ocasión, tal como ocurrió en la reforma mencionada, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no acudieron a la sesión de este domingo en el Senado de la República, donde la mayoría de Morena realizó el cómputo y declaración de la reforma constitucional para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe recordar que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, convocó a la sesión de este domingo desde el viernes 27 de septiembre, donde señaló que se declararía la constitucionalidad de los decretos que traspasan la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y que reconoce los derechos a pueblos, comunidades indígenas y de comunidades afromexicanas.
Asimismo, Monreal Ávila señaló en su cuenta de X al respecto: “en esa misma reunión, estamos planteando ya, la lectura primera de dos reformas, que ocurrirá el martes y miércoles (1 y 2 de octubre, respectivamente), donde vamos a tratar, a deliberar y a discutir otras dos reformas del paquete de las 20 que el presidente envió”.
Con información de LatinUs