Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado de Morena, José María Chacón Chablé, rechazó la posibilidad de integrar al municipio de Tulum, las comunidades de San Silverio y Yalchén que son de Felipe Carrillo Puerto, ante la iniciativa heredada por los ex diputados de la Décimo Sexta Legislatura.
El diputado que también es presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del estado, dejó claro que al permitir la integración de ambas comunidades al municipio vecino, abre la posibilidad de que otras comunidades “quieran seguir el ejemplo” que además representan la pérdida de recursos y el debilitamiento económico de Felipe Carrillo Puerto.
“Sería dar la vuelta en estas comunidades, la mitad del pueblo quiere estar en Tulum, pero porque necesitan los servicios públicos. Sin embargo, el municipio de Felipe Carrillo Puerto, vamos a trabajar para que el próximo año se tengan beneficios a estas dos comunidades”, precisó.
Y subrayó: “definitivamente es un no porque es darle apertura a otras comunidades que de digan quiero pertenecer a otro municipio. Carrillo Puerto es un municipio con mucha pobreza y marginación no podemos ceder recursos a otro municipio”.
Afirmó que definitivamente rechazan la propuesta que hicieron los ex diputados de Morena Euterpe Gutiérrez Valasis y ex perredista Pedro Pérez Díaz.
Y finalmente reiteró que el próximo año se buscará gestionar más recursos para garantizar los servicios que se requieren en todas las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, por lo que el acuerdo con la alcaldesa, María del Carmen Hernández Solís es que no va a prosperar la iniciativa de transferir dichas comunidades.