Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tiene que anularse, de lo contrario Gran Solaris Cancún cuenta con un periodo de hasta 10 años para obtener una licencia de construcción, aseguró Atenea Gómez Ricalde, diputada local y coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso de Quintana Roo.
Es decir, tomando como base el primer permiso, que fue expedido en 2017, la fecha de caducidad sería en 2027.
Y es que este lunes, el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) suspendió la licencia de construcción de Gran Solaris Cancún, obra a cargo de la empresa Villas Solaris S de RL e CV, que pretende cimentar un hotel de 450 habitaciones sobre el lote 52-01, que tiene una superficie de casi dos hectáreas y está situado a un costado de Playa Delfines, popularmente conocida como “El Mirador”.
En ese sentido, Atenea Gómez Ricalde apuntó que dentro de los términos y condiciones de la MIA emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se establece la vigencia de una década para edificar el proyecto.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora del blanquiazul advirtió el riesgo que representa mantener la MIA de Semarnat, ya que en cualquier momento podrían obtener el permiso.
“En cuanto al “Proyecto hotelero Grand Solaris” en el mirador de #Cancun En tanto no se anule la autorización en materia de impacto ambiental por parte de @SEMARNAT_mx el riesgo de que vuelvan a expedir una licencia para el proyecto #Solaris se mantendrá durante al menos 10 años”, escribió en la red social.
En 2017 se entregó la primera licencia de construcción
El 19 de junio de 2017, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEyDU), con Javier Zubirán Padilla como titular, emitió la licencia de construcción número 72296 con vigencia del 16 de junio de 2017 al 16 de junio de 2019.
Empero, ese permiso fue impugnado ante el Cabildo por recurso de revisión, y el 21 de septiembre de 2018, durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria, el Cuerpo Colegiado resolvió la nulidad de esa licencia y ordenó que la Dirección General de Desarrollo Urbano, emitiera una nueva licencia de construcción fundada y motivada.
Fue así que el 27 de septiembre de 2018 se emitió la resolución administrativa con la nueva licencia 72296 folio 1650, la cual quedó fundada, motivada y emitida por instrucción del Cabildo de Benito Juárez y que vencía el 27 de septiembre de 2020, pues fue suspendida por la SMEyDU.