Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El debate presidencial del día de ayer fue considerado por el sector empresarial como un ejercicio democrático cumplido, aunque sugieren que el formato podría ser perfeccionado para proporcionar mayores respuestas a la población.
Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, destacó que el debate permitió abordar temas relevantes como salud y educación, aunque consideró que el formato, especialmente en cuanto al tiempo de participación, podría ser más flexible para garantizar un intercambio más completo de ideas.
“Cada uno planteó sus propuestas, sus formas… El reloj dejó que desear y el formato mismo del debate se puede mejorar, tener más amplitud, porque al ser tan rígido evitaba que un candidato le respondiera al otro, contestar más sobre temas de interés”, opinó.
Te puede interesar: “POCO PRODUCTIVO”: Empresarios exhortan a candidatos presidenciales a elevar propuestas en debates
En contraparte, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, consideró que faltaron más propuestas, pues se enfocaron más en acusaciones.
“Es una pena que se escucharon muy pocas propuestas, realmente no hubo respuesta concreta a las necesidades del proyecto que tiene cada uno de los tres contendientes, el ver que solamente se denunciaban entre ellos para entender quién era más corrupto, y sobre todo en el tema de las dos candidatas”, lamentó.
Por su parte, Angélica Frías, presidente de la Coparmex en Cancún, también aplaudió la inclusión de preguntas ciudadanas, aunque sugiere la necesidad de mayor información en futuros debates. A pesar de que se reconoce el cumplimiento del objetivo del debate, algunos empresarios creen que se pudo profundizar más en ciertos temas.
“El hecho que las preguntas sean ciudadanas es un ejercicio muy interesante, de hecho las preguntas trajeron datos importantes, por ejemplo de Coneval, que reflejan la problemática y las preocupaciones de todos como mexicanos”, puntualizó.
Sergio León reiteró que era una pena ver el ataque entre las candidatas, porque se convierte en un debate en el que pierden todos los mexicanos, al verse una falta de proyectos y soluciones.
“Y estaremos atentos del próximo debate que me parece que será muy interesante y que cada vez haya más participación y que la gente esté más involucrada al respecto”, exhortó Angélica Frías.