Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la ausencia de los candidatos de Morena y el PRD a la presidencia municipal de José María Morelos, como si temieran confrontar ideas con los oponentes se llevó a cabo el penúltimo debate político organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
En el encuentro brillaron por su ausencia Erik Borges Yam candidato de Morena, y Sofía Alcocer Alcocer que busca la relección directa con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que dio oportunidad a Joaquín Inurrieta Canul del Partido Encuentro Solidario (PES) de fortalecer sus intervenciones con cuestionamientos directos a la alcaldesa en materia de economía, seguridad y corrupción.
El candidato de PES protagonizó el debate, durante su intervención reclamó que el Ayuntamiento de José María Morelos encabezado por la candidata del PRD tenga la nómina más costosa del estado y combata la inseguridad con solo tres patrullas para resguardar a 32 mil habitantes.
“Del presupuesto 194 millones el 64 por ciento se gasta en nómina, tenemos la nómina más grande y costosa de los ayuntamientos, yo le pregunto a quién nos gobierna y nos conteste desde donde este. ¿Cuánto invierte en las patrullas? Tenemos tres patrullas en José María Morelos y 168 policías para resguardar a 32 mil habitantes pero su suburban (la de Sofía Alcocer) gasta 2 mil 500 pesos en gasolina diario”, reprochó.
En materia económica María Magdalena Tzun Arceo Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que, “impulsará el desarrollo del campo con creación de caminos saca cosechas y una central de abastos”.
David Flota Becerra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que invertirá en una granja solar para dotar de energía eléctrica a las zonas remotas del municipio.
Fernando Castillo Mukul del Partido del Trabajo (PT), destacó que en su planilla no figuran ex funcionarios públicos y también arremetió contra los faltistas de Morena y PRD, pidió a la ciudanía “ni tomarlos en cuenta”.
Rita Hernández Hernández de Fuerza por México (FxM), propuso la creación de un hospital comunitario, y dotar de los servicios de necesidad básica como pavimentación, drenaje, agua potable y energía eléctrica “la urbanización, será prioridad”.
Todos coincidieron en que el próximo 6 de junio los morelenses deberán elegir entre un verdadero cambio que no los utilice para tomarse la foto y decir que son el “granero del estado”.